LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 01:24:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL REMEDIO Y LA ENFERMEDAD

¿La Ley Concursal puede –verdaderamente- reflotar una empresa? (II) Lo laboral

Legal Today

 El capítulo español de la Turnaround Management Association propone puntos para una reforma eficaz de la Ley Concursal.

La crisis hizo que la Ley Concursal, que data de 2003, se reformase de urgencia la primavera pasada. Casi inmediatamente surgieron voces que afirmaban que las modificaciones no servían del todo a los fines propuestos: reflotar empresas dando un margen de actuación razonable a acreedores y deudores. Ayer comenzamos a exponer los puntos que propone el capítulo español de la Turnaround Management Association para una reforma eficaz. Hoy seguimos.

Un abogado feliz chocando a otro.

La materia laboral es uno de los aspectos más sensibles de los procedimientos concursales. La destrucción de empleo en masa que se experimentó en primer lugar en Estados Unidos y Reino Unido ya ha llegado a España, para quedarse al menos por el momento.

Antes de adoptar medidas correctoras o potenciadoras de la reorganización laboral dentro del concurso se impone un análisis detenido de las situaciones que más comúnmente se han producido. Sólo identificando el modo en que dichas situaciones se han conducido y las soluciones que se han ido adoptando podrán localizarse vías alternativas o complementarias de resolver el aspecto laboral del concurso, siempre desde el máximo consenso que exigen estos asuntos.

Los analistas no dudan en pronosticar un ejercicio económico muy complicado en el presente año, sin una perspectiva clara de repunte.

La reforma de las Leyes procesales originada por la implantación de la Oficina Judicial ha afectado al orden social, tal y como hemos expuesto, pero la Turnaround Management Association valora que las adaptaciones han de ir más allá hasta lograr una viabilidad real tanto de la empresa como de la plantilla.

Algunos de los más conocidos problemas del concurso (lentitud, poca flexibilidad, sobrecostes, estigma empresarial, destrucción de valor, etc.) han empujado al empresario a buscar soluciones para su insolvencia distintas de los complejos procedimientos legales.

La búsqueda de estas soluciones ha derivado en un empleo generalizado y muy positivo de medidas de reorganización consensuadas, en las que se ha conseguido conservar el valor y asegurar el funcionamiento de las empresas. Se han producido algunos avances legislativos en esta materia, por la vía de acuerdos de refinanciación.

Por tanto, procedería una reforma del Estatuto de los Trabajadores que permitiese una mayor comunicabilidad entre la administración concursal, el juez de lo mercantil y la Seguridad Social. Además, articular medios para que soportar un proceso concursal no suponga un descrédito social y malestar laboral profundo.

La Turnaround Management Association propone:

  • establecer mecanismos para que se pueda mantener el fondo de comercio, cara a preservar la viabilidad de las empresas en situación de concurso y darles así una oportunidad más para continuar con su actividad,
  • permitir en el seno del concurso con la previa autorización del Juez la filialización de activos y del negocio de la concursada en otra entidad íntegramente participada por ésta y con subrogación legal en los contratos relacionados con la explotación, para permitir la continuación del negocio fuera del concurso, y
  • posibilitar que la liquidación anticipada pueda materializarse antes incluso de la emisión del informe de la administración concursal al que se refiere el artículo 75 de la Ley Concursal, al objeto de obtener una rápida enajenación de los activos o negocio de la concursada antes de que pierdan valor durante el concurso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.