LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 01:45:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PARA CARLOS CARNICER, PRESIDENTE DEL CGAE

“La mejora de la Administración de Justicia depende de la decisión política”

Legal Today

Para Carnicer "entraña una extraordinaria dificultad ejercer competencias compartidas o superpuestas en la prestación del servicio de Justicia". Los datos del Observatorio de la Justicia muestran que en 2009 el 53,67% de los asuntos son juzgados en un plazo considerado óptimo, porcentaje inferior en un 2,75% al del año 2008.

Ayer Carlos Carnicer pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI. En su intervención, titulada ‘“Economía, Justicia y Derecho de Defensa”, dentro del Ciclo “La coyuntura presente: alternativas y soluciones”, se refirió al presente de la Justicia frente a lo que tenían diseñados los constituyentes en 1978. Para Carnicer, “el modelo que diseña el Título VI de la Constitución está y seguirá estando en crisis en la medida en que los ciudadanos sigan mostrando su desacuerdo, desconfianza, desinterés, decepción o indiferencia con el funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Carlos Carnicer

Para el presidente del CGAE, "nuestra Administración de Justicia arrastra usos y ropajes seculares y no responde bien a los intentos de modernizarla. Sigue siendo lenta, lo que, por sí solo, la convierte en mala o ineficaz. Cientos y hasta miles de motivos se han esgrimido para explicar y nunca justificar el abandono de la Administración de Justicia. El más repetido y probablemente el más atinado ha sido aquel que radica la mala situación de la Justicia en  el desinterés de los políticos convencidos de que los problemas de la Administración de Justicia o su solución no dan ni quitan votos".

"En un escenario global, extraordinariamente tecnificado, digitalizado -prosiguió su intervención- la abstracción de la Justicia española se sigue representando en demasiadas ocasiones mediante imágenes de espacios judiciales con enormes torres de papel (legajos) y con alusiones a la tan tradicional falta de medios, pero también, con mucha actualidad, mediante esa incomprensible falta de coordinación entre los estamentos competentes en Justicia: Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y once comunidades autónomas con competencias transferidas. Especialmente en el desarrollo por éstas de sus sistemas informáticos, del todo incompatibles hasta hace bien poco no sólo con los del Ministerio de Justicia y los del Consejo General del Poder Judicial, sino con cada uno de las restantes comunidades autónomas". Para Carnicer "entraña una extraordinaria dificultad ejercer competencias compartidas o superpuestas en la prestación del servicio de Justicia".

Datos del Observatorio de la Justicia

Según datos del Observatorio de la Justicia, El 72,44% de los órganos judiciales incrementó el tiempo en resolver los asuntos, con un empeoramiento del 2,57% respecto al año anterior como consecuencia del aumento de los asuntos pendientes y el crecimiento deficitario de la Planta, en número insuficiente en relación a los incrementos de las cargas de trabajo, entre otros factores.

Otra de las conclusiones del Informe del Observatorio de la Justicia muestra que el 53,67% de los asuntos son juzgados en un plazo considerado óptimo, porcentaje inferior en un 2,75% al del año 2008.

Por otra parte, en 2009 el 55,02% de las resoluciones judiciales firmes se llevó a buen fin en relación al número total de las que fueron solicitadas. Este indicador mejor un 0,77% respecto al del año pasado. De cualquier forma, el número de ejecuciones pendientes en todos los órganos judiciales alcanzó la cifra de 2.101.523, la más alta en términos comparativos de los últimos años.

El presidente de la Abogacía en su intervención en el Club Siglo XXI que hay "juzgados que funcionan razonablemente bien, otros no tanto y el Tribunal Supremo desesperadamente lento. Sin embargo las resoluciones del Tribunal Supremo merecen el aprecio de los Abogados en general.  Pero hay otros aspectos que tampoco se deben silenciar o que se deben prodigar más en los foros de reflexión, aunque resulte incómodo su tratamiento".  En este sentido, se refirió a que la Justicia no puede seguir siendo un espacio extravagante de confrontación de actores políticos y judiciales, ni una organización sin líderes que exhibe a veces desafiantes cuatro asociaciones de apenas 2.000 socios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.