LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:11:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

INCLUIDO FACEBOOK Y TWITTER

La Oficina Judicial da el salto a Internet

Legal Today

Empezará a funcionar en noviembre para Burgos y Murcia y de manera progresiva en el resto de Comunidades Autónomas dependientes del Ministerio de Justicia.

La puesta en marcha del portal oficinajudicial.justicia.es supone un paso adelante en la campaña de divulgación y sensibilización emprendida por el Ministerio de Justicia para dar a conocer la Oficina Judicial entre la ciudadanía y los colectivos implicados en el sistema de justicia. Concebido para ser el principal canal de comunicación externa sobre la Oficina Judicial, y soporte de otras herramientas de difusión, la web ofrece toda la información disponible sobre el proceso de despliegue de la Oficina Judicial y la reforma emprendida por el Ministerio de Justicia.

Unas manos navegando en un portatil

oficinajudicial.justicia.es ofrece contenidos multimedia integrados en una plataforma accesible, funcional y dinámica. Con un diseño moderno y claro, el portal permitirá divulgar el alcance del cambio que se está produciendo en la justicia, con información al momento, acercando a la ciudadanía al detalle de las iniciativas nacionales y locales, o anticipándole los eventos más próximos a través de una agenda dinámica en constante actualización. El objetivo divulgador se refuerza con la  incorporación de una galería multimedia cargada con imágenes y vídeos.

Además, el portal facilita el acceso a otras vías de comunicación directa con los ciudadanos y usuarios de la justicia, enlazando al canal de twitter.com/oficinajudicial y a la página oficial facebook/laoficinajudicial, plataformas digitales con las que la Oficina Judicial completa su perfil social en Internet, conectándose a estas comunidades y redes de usuarios con información puntual y habilitando nuevos espacios para el diálogo y las conversaciones alrededor de la modernización de la justicia.

La web dispone también de un Centro de Documentación para la difusión de información técnica y legislación, dirigido especialmente a los colectivos judiciales, así como un área de formación de Oficina Judicial, que posibilita la descarga de materiales formativos y el seguimiento on-line de los programas dirigidos al personal de la Administración de Justicia.

El lanzamiento del portal de la Oficina Judicial es uno de los proyectos integrados en el Plan de Comunicación y Sensibilización diseñado por la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, para apoyar la gestión del cambio al nuevo modelo organizativo de la justicia en aquellas Comunidades Autónomas dependientes del Ministerio.

Plataforma de e-learning

Dentro de las actividades de divulgación de la Oficina Judicial a la ciudadanía, el Ministro de Justicia ha presentado también una plataforma de e-learning que, a través de una serie de píldoras formativas, permitirá a los ciudadanos acercarse de una forma muy visual e interactiva al nuevo modelo del sistema de justicia, y conocer los beneficios del cambio que el proceso de modernización de la justicia trae consigo.

Plan de Implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia

El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia entrará en funcionamiento en el mes de noviembre en Burgos y Murcia y, de forma progresiva, en el resto de comunidades dependientes del Ministerio. En estas dos ciudades, como en las que componen la primera fase del Plan de Implantación de la Oficina Judicial del Ministerio, se ha iniciado ya el proceso de acoplamiento del personal de la Administración de Justicia a sus nuevos puestos, con la publicación en el BOE de la Orden Ministerial JUS/1741/2010 de 22 de junio.

Paralelamente al Plan de Implantación del Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas con competencias asumidas han iniciado ya, con distinto nivel de desarrollo, el proceso de despliegue de la Oficina Judicial en su territorio. Un proceso que el Ministerio de Justicia está acompañando de cerca, con el objetivo de establecer y consolidar mecanismos de coordinación, imprescindibles para avanzar en el proceso de implantación del nuevo modelo.

Una organización más racional y eficiente

La nueva distribución de competencias entre el juez y el magistrado y los secretarios judiciales, y la atribución de nuevas funciones procesales a  éstos últimos, constituye la base para definir la estructura de las Oficinas Judiciales, integradas por las Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales.

Con la Oficina Judicial se busca una organización de los medios personales y materiales más eficiente y racional, a través de la normalización de tareas, la especialización del personal y fomentando el trabajo en red.

Una organización tecnológicamente avanzada

La puesta en marcha de la Oficina Judicial ha implicado la adaptación de numerosos espacios y edificios a las necesidades del nuevo modelo organizativo, requiriendo, en algunos casos, la construcción de nuevas sedes judiciales, para dar el servicio adecuado a los ciudadanos. Estos trabajos han incluido la implantación generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación para la itineración telemática de los asuntos en la Oficina Judicial, y la interoperabilidad entre Administraciones.

Un hito tecnológico ha sido el despliegue, el pasado 4 de mayo, de la nueva aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales.  La implementación de ésta y otras herramientas tecnológicas supone el primer paso hacia el expediente electrónico y hacia una Administración de Justicia más ágil y accesible al ciudadano.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.