LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:01:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La OPE de Justicia para 2022 contempla 1.732 plazas ordinarias y 5.945 de estabilización

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2022 compuesta por un total de 44.787 plazas, cifra que, según el Ejecutivo, “supone el mayor refuerzo de la plantilla de la Administración General del Estado en toda su historia”. Del total de plazas el Gobierno ha prevista para Administración de Justicia 1.732, cifra que supone un volumen de incorporaciones superior a la de 2021, cuando la oferta se componía de 1.468 nuevos puestos.

Las plazas para 2022 en el ámbito de la Justicia se reparten entre las 940 de nuevo ingreso y las 792 de promoción interna. A ello hay que sumar las cinco nuevas plazas para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, oferta de plazas de estabilización para la administración de Justicia alcanza la cifra de las y 5.945.

En la oferta total de plazas se suman por tanto las de la OEP ordinaria y los puestos de la oferta de estabilización. Con esta última, la Administración General del Estado “cumple con la ley para la reducción de la temporalidad, promovida por el Ejecutivo y aprobada a finales del año 2021 por el Congreso de los Diputados y que a su vez es un compromiso adquirido con la Comisión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, afirmó ayer el Gobierno en un comunicado.

Añade que se trata de una Oferta de Empleo Público “ambiciosa, que responde a la apuesta del Gobierno por la prestación de unos servicios públicos de calidad, por la excelencia del Estado del Bienestar, por el empleo y por las personas”. También es una oferta acordada con los sindicatos en el seno de la Mesa General de Negociación que tuvo lugar este lunes. Es la primera vez desde 2018 en que los términos de la OEP se pactan con los representantes de las personas trabajadoras de la Administración General del Estado.

Oferta de Empleo Público ordinaria

La OEP de 2022 incluye, por tanto, por un lado, la Oferta de Empleo Público ordinaria para el ejercicio, que alcanza un total de 34.151 plazas, lo que supone un incremento del 12,17 % con respecto a la OEP del año 2021, que había sido la oferta más amplia hasta la fecha con 30.445 nuevos puestos.

La oferta ordinaria para 2022 incluye 25.471 plazas para la Administración del Estado, de las que 15.880 son de ingreso libre y 9.591 plazas corresponden a la promoción interna.

A los puestos para la Administración del Estado hay que sumar que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les corresponden 4.992 efectivos más en esta OEP, 4.342 de acceso libre y 650 de promoción interna.

Oferta de estabilización

A esta OEP ordinaria se suma la oferta de estabilización de 10.636 plazas, de las que 4.691 corresponden a la Administración del Estado y, como hemos adelantado, 5.945 a la Administración de Justicia. Con ello, el Gobierno” cumple con el compromiso adquirido con la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y recogido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”. En virtud de esa norma, antes del 1 de junio todas las Administraciones Públicas tienen que publicar las ofertas de empleo derivadas de los procesos de estabilización de empleo temporal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.