LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 10:31:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La pescadilla que muerde la cola de los créditos

Legal Today

El factor miedo en la crisis la está agravando aún más. Parte de los créditos no se conceden porque las aseguradoras están dejando de cubrir los riesgos. El Consorcio de Compensación de Seguros avalará seguros de los créditos.

En momentos de crisis como los que se está viviendo, las aseguradoras, reduciendo riesgos, están restringiendo operaciones de seguro crédito. Sin embargo, al ser el seguro de crédito un elemento principal en la actividad, ya que con estos seguros las empresas se cubren ante posibles impagos de los clientes a los que han vendido a crédito, todo se está ralentizando aún más; porque las empresas tienen que reducir el crédito que dan a sus clientes, contribuyendo así a agravar la caída de la actividad económica. El Estado, a través del Consorcio va a apoyar económicamente para que se sigan haciendo estas operaciones.

La pescadilla que muerde la cola de los créditos

El Gobierno ha aprobado un Decreto-Ley de medidas de impulso económico, que prevé que el Consorcio de Compensación de Seguros participe en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito, de modo que el organismo asumirá un mínimo del 5% del importe de las pólizas de seguros que suscriban las empresas para asegurar las compras que realizan a crédito.

De ese modo los riesgos asumidos por las aseguradoras disminuyen, y se da alguna garantía para que las empresas puedan seguir vendiendo a crédito a sus clientes. Principales beneficiadas serás las PYME, que son las que sufren mayor presión en estas contingencias, ya que tienen mayores dificultades para acceder a otras fuentes de financiación.

Este apoyo público garantiza que se puedan llevar a cabo operaciones comerciales por valor de hasta 40.000 millones de euros. El riesgo que asume el Consorcio de Compensación de Seguros es de doscientos millones de euros, si bien se espera lograr un resultado neutro en un plazo de tres años, compensando las posibles pérdidas del primer año con beneficios posteriores.

La medida se llevará a efecto a través de la firma de un convenio entre el Consorcio y Unespa (Asociación empresarial del Seguro), al que se adherirán las entidades aseguradoras. En este texto, el Consorcio ofrecerá la aceptación de los riesgos por medio de un doble sistema de reaseguro, que se basará en modalidades de contrato proporcional y en "stop loss", un sistema que trata de cubrir un nivel muy elevado de pérdidas respecto a primas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.