LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 09:32:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ apuesta por aplicar ideas empresariales al ámbito de la Justicia para alcanzar la excelencia pública

EP

El Jefe de Gabinete de Presidencia del Consejo General del Poder Judicial, Eduardo Ortega Martín, apostó por trasladar las ideas desarrolladas del mundo empresarial al de la Justicia para alcanzar la «excelencia» en la gestión pública. A su juicio, los tribunales son una actividad que se ofrece a los ciudadanos, por lo que deben funcionar según la «eficacia y la prontitud». La situación ideal, según él, sería que los jueces «sepan mucho de Derecho, pero que también estén formados en gestión pública».

La Presidencia del CGPJ apuesta por aplicar ideas empresariales al ámbito de la Justicia para alcanzar la excelencia pública. Placa del CGPJ

De este modo se conjugaría, según esgrimió, el significado de liderazgo en el mundo de la Justicia, que se basa en los conocimientos de la materia, con ser "un buen gestor", necesario también en el sistema jurídico español. Para "ensamblar" los dos perfiles, Ortega apuesta por incluir estas técnicas, propias de la empresa privada, en la escuela jurídica con "programas intensos".

Ortega Martín pronunció ayer la ponencia 'Liderazgo para la gestión pública', dentro de la segunda jornada del segundo curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán, Bergondo, A Coruña, en la que consideró que para interiorizar estos conocimientos, los magistrados no tendrían gran dificultad porque los talleres se basan en "formar al profesional a tomar decisiones" y, tal como aseguró Ortega: "Si algo sabemos hacer es decidir".

Durante su ponencia, rememoró que fue el primer juez español que se formó en técnicas de liderazgo y añadió que: "Ese programa me abrió ventanas a cosas que ni siquiera me planteaba, cuestiones que no son objeto de estudio en el mundo de lo público".

NUEVAS FÓRMULAS

Los magistrados Reyes Goenaga Olaizola y Juan Ayala García, del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) pronunciaron la tercera ponencia del día bajo el título 'La gestión del conocimiento judicial: formación e información'.

Ambos creen que es preciso "buscar nuevas fórmulas" a través de Internet para gestionar ese tipo de conocimiento, tarea esencial de la entidad, porque el conocimiento medido por lo que se documenta es "muy elevado".

En la actual sociedad de la información, explicaron, el reto que provoca la tecnología dentro de las organizaciones es "la sobreabundancia de información", por lo que apuestan por darle "valores añadidos de selección, de tratamiento y de búsqueda" de modo que "la información sea conocimiento".

La primera ponencia de la jornada de ayer la pronunció el profesor del IESE de la Universidad de Navarra, Manuel Velilla, que a través de una presentación informática habló sobre 'Toma de decisiones y gobierno de organizaciones', una materia inicialmente indicada para las empresas privadas.

Las características fundamentales en una organización, detalló, serían la eficacia, el atractivo y la unidad. En el último caso, se trata de buscar la identificación de empleados y directivos con los objetivos de la propia entidad para buscar un grado de satisfacción – es decir, el atractivo – y, como último objetivo, alcanzar resultados económicos, o lo que es lo mismo, llegar a la eficacia.

La tercera y última jornada del segundo curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial se desarrollará hoy, viernes, y comenzará con la cuarta ponencia, a cargo del Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López López, y que llevará por título 'Lo privado en la gestión pública y la responsabilidad social en la gestión privada'.

A partir de las 13.00 horas, el mismo juez realizará la clausura del curso, aunque antes se celebrará la mesa redonda 'Experiencias de liderazgo en el sector privado y público', en la que participarán una representante de Deloitte, María Jesús Escobar, el Magistrado Decano de Bilbao, Alfonso González-Guija Jiménez, y el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Vieira Morante.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.