LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:05:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La presidenta del TC cree que es «necesaria» una reforma de la Constitución, pero «sujeta a sus propias normas»

EP

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, cree que después de treinta años de la elaboración de la Constitución Española, «es necesaria una reforma» de la Carta Magna, pero «en cumplimiento de la propia Constitución de 1978» que, según dijo, «ha previsto esa reforma».

"Caben las iniciativas de reforma, serán necesarias y de hecho lo son pasados 30 años, pero cuando se produzcan será en cumplimiento de la Constitución de 1978 que ha previsto esa reforma y la nuestra lo ha previsto además de una manera muy amplia en cuanto a los contenidos", asegura Casas en una entrevista concedida a la revista 'Procuradores' recogida por Europa Press.

Maria Emilia Casas considera imprescindible que exista el consenso necesario para acometer la reforma y para ello elogió el texto constitucional. "La Constitución es muy sabia en exigir mayorías reforzadas para su reforma", dijo.

INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS.

"Son unos consensos que garantizan que la reforma va a gozar de una aceptación similar a la que tuvo nuestra Constitución", insistió, al tiempo que puso como ejemplo de posible motivo de reforma "la incidencia de las tecnologías". Según dijo, este apartado "no tiene una contemplación abierta en la Constitución del 78, sólo hay una referencia en el artículo 18.4". "Esta problemática nos inunda; tiene muchos elementos positivos, pero también uno posible de intromisión en determinados derechos de los ciudadanos como la vida privada y la intimidad", explicó.

Asimismo, la presidenta del TC hace balance en la entrevista del primer año tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOCT) y valoró positivamente su aportación y "adaptación a las nuevas reglas procesales".

"Esos efectos se han notado  especialmente en la admisión de los recursos de amparo" añadió Casas, quien, no obstante, matizó que esta ley "no se notará en su plenitud hasta un año después de su entrada en vigor".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.