LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:27:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE teme que ayudar a los bancos incentive que asuman aún más riesgos

Legal Today

"La vieja cultura de los bonus debe terminar", según el Ministro sueco de Economía, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE

Los Ministros de Economía de los veintisiete países miembros de la Unión Europea se encuentran reunidos para analizar el estado de cosas en lo que a la economía se refiere. Ayer, pactaron una posición común fuerte para limitar los bonus que reciben los directivos bancarios. El motivo, que estas primas fomentan la toma de riesgos excesivos y, a la postre, han sido uno de los factores causantes de la crisis.

La UE teme que ayudar a los bancos incentive que asuman aún más riesgos

Las medidas protectoras que se adoptaron a favor de la banca en el mes de octubre crearon opiniones enfrentadas acerca de la efectividad y la justicia de las mismas.

Ahora, de algún modo, los Ministros de la UE dan la razón a aquellas voces que se quejaban: "en la mayoría de los países estamos dando un gran apoyo al sector bancario y, como existe el peligro de que vuelvan a los mercados financieros los excesos en la asunción de riesgos cuando la situación mejore, es importante encontrar una posición común europea y una posición común en Pittsburgh -lugar de celebración de la próxima cumbre del G20-", resaltó Borg, Ministro sueco de economía.

Por su parte, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que existe un principio de acuerdo amplio sobre la cuestión de los bonus y que ningún país se opone. "Los bonus deben ser plurianuales, deben tener en cuenta tanto los éxitos como los fracasos, deben tender al cumplimiento de los objetivos a largo plazo y deben permitir una retención en el supuesto en el que, más que un éxito, la actuación del trader correspondiente haya supuesto una disminución de valor para la entidad financiera", insistió Salgado, que añadió que ha llegado el momento de aplicar estos principios.

En todo caso, la vicepresidenta subrayó que los límites a los bonus también deben tener en cuenta las situaciones de competencia entre entidades financieras. "Cada entidad financiera debe tener la posibilidad de contratar y retener a los mejores y esta posibilidad no debe verse vulnerada por el esquema que adoptemos", matizó la Ministra.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.