LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:32:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Unión Europea investiga a Londres por el caso Northern Rock

Legal Today

Neele Kroes, responsable del área de regulación de la competencia en Europa, señaló la falta de colaboración de las autoridades del Reino Unido

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno británico para aliviar la situación del banco Northern Rock PLC. Para salvar a dicha sociedad de la tormenta financiera ocasionada por la crisis de las hipotecas subprime, Londres inyectó, en septiembre del año pasado, 25.3 millones de euros en fondos de emergencia, garantizando además los depósitos de la entidad. En febrero de este año, el gobierno británico procedió a nacionalizar Northern Rock, alegando que no se vislumbraban ofertas de compra interesantes.
El organismo de regulación comunitario examinará la legalidad de la adoptada por la cúpula gubernamental inglesa. Por el momento, se espera que se abra un proceso de indagación muy largo y minucioso. El responsable del área de regulación de la competencia en Europa, Neele Kroes, afirmó que habrá que valorar los efectos que la medida tendrá en el mercado de los servicios financieros, y hasta qué punto era necesaria para prevenir la quiebra del banco y proteger el interés del público. El tecnócrata comunitario señaló la falta de colaboración de las autoridades del Reino Unido, quienes no han hecho llegar hasta el momento toda la información requerida por la Comisión.
De acuerdo con las normas de la Unión Europea, los fondos de rescate financiero han de ser de naturaleza "reversible y temporal", y sus efectos no deben perjudicar a los demás actores del mercado. Las empresas que reciban estas ayudas siempre tienen que comprometerse a recuperar su viabilidad económica en el largo plazo sin necesidad de fondos públicos. Además, la normativa europea restringe los rescates bancarios con dinero público a un periodo máximo de seis meses.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.