LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 06:12:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La VII Caravana de Juristas, muy preocupada por las amenazas al Estado de derecho en Colombia

CGAE
Alice Garside, directora de la Caravana Internacional de Juristas, Maria Van de Schepop, Jueza de la Corte Federal de Países Bajos, Dominique Attias, expresidenta de la FBE y Gonzalo Sáenz, de la Fundación Abogacía Española.

La VII Caravana Internacional de Juristas, al término de su recorrido por varias regiones de Colombia, denunció las amenazas que sufre el Estado de derecho, sobre todo en lo referido al acceso a la Justicia y los ataques a los abogados y defensores de derechos humanos.

“La Caravana está muy preocupada por las graves amenazas al Estado de derecho que limita el acceso a la justicia, la represión de la protesta social, y la falta de garantías de seguridad para los que realizan la vital labor de defensa de los derechos humanos en Colombia”, denunció la VII Caravana en una rueda de prensa celebrada en Bogotá.

El equipo conformado por 18 juristas internacionales y expertos en Derechos Humanos de 11 países, incluidos miembros de la Fundación Abogacía, recorrió las regiones colombianas de Cali, Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta del 20 al 28 de agosto y mantuvo más de 25 reuniones con instituciones, despachos de abogados y organizaciones no gubernamentales para conocer de primera mano la situación.

La Caravana mostró su preocupación por la “falta de implementación del Acuerdo de Paz, así como la continuidad del conflicto armado, los graves y crecientes niveles de violencia perpetrados por actores armados ilegales, involucrados en el narcotráfico y otras actividades delictivas en las regiones”, así como por el creciente nivel de pobreza.

En sus reuniones la Caravana pudo confirmar los ataques contra la labor de la abogacía, incluidas “escuchas ilegales por parte de agentes del Estado, la estigmatización de su labor al confundirlos con sus defendidos, la criminalización por medio de montajes judiciales de defensores y defensoras de derechos humanos, abogados y abogadas, y jueces, y la ausencia de esquemas adecuados de protección individuales y colectivas”.

También manifestó su inquietud por la criminalización de la protesta social: “Nos han informado de montajes judiciales en contra de jóvenes y líderes sociales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas,  asesinatos  y lesiones como las de violencia ocular”. Y por las condiciones “denigrantes” en cárceles y centros de detención temporal,  debido al hacinamiento, la falta de acceso a derechos básicos-, comida, agua y atención médica- ,y  denuncias de tortura física y psicológica.

La falta de independencia judicial – con amenazas y agresiones contra jueces y miembros de la comisión de restitución de tierras, y el papel cuestionable de la Fiscalía- y el aumento alarmante de actores armados ilegales  -particularmente en zonas fronterizas con Venezuela- son otros de los temas que también han preocupado especialmente a la Caravana de juristas.

Finalmente, otro tema grave es la falta de acceso a la justicia para las comunidades campesinas, afrocolombianas y pueblos indígenas debidos a los ataques, desplazamientos forzados y su estigmatización al pertenecer a grupos de insurgencia armada.

Esta es la séptima edición de la Caravana organizada por ‘Colombian Caravana’ realizada desde 2008 de forma bianual en la que forma parte la Fundación Abogacía, como integrante del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.