LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 01:35:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las Cooperativas Europeas redondean su normativa

Legal Today

Celestino Corbacho ha presentado el Anteproyecto de Ley de Cooperativas Europea domiciliadas en España.

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha presentado, para su informe, el anteproyecto de Ley que regula los aspectos necesarios para que se puedan constituir Sociedades Cooperativas Europeas en España al Ejecutivo. Este nuevo instrumento normativo de Derecho europeo no condiciona las respectivas legislaciones nacionales de los Estados miembros, pero es previsible que tenga un efecto positivo de aproximación de las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea.

Dos personas hablando y escribiendo.

El anteproyecto de Ley va a permitir la intensificación de actividades transnacionales a las Sociedades Cooperativas, y en el caso de Cooperativas españolas de gran dimensión va a favorecer la alianza con Cooperativas de otros países de la Unión Europea, lo que permitirá su desarrollo en un mercado cada vez más global y fuertemente competitivo.

Si bien el Reglamento del Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea, en vigor desde 2003, regula los aspectos societarios por los que se rigen las Sociedades Cooperativas Europeas; también establece que los Estados miembros de la Unión Europea deberán regular otros aspectos concretos que les sean propios, según la legislación nacional, para aquellas Sociedades Cooperativas Europeas con domicilio social en su territorio.

La regulación de la Sociedad Cooperativa domiciliada en España que contempla este anteproyecto de Ley responde a las siguientes características:

  • Favorece la internacionalización de las Sociedades Cooperativas con domicilio social en España, aumentando su potencial de desarrollo.
  • Ratifica los principios y valores que caracterizan a las Sociedades Cooperativas y que se corresponden con la normativa que sobre esta materia está regulada en España, bien a nivel de la Administración General del Estado o bien por las Comunidades Autónomas.
  • Según el Reglamento de la SCE, esta se podrá constituir con, al menos, cinco personas físicas y/o jurídicas residentes en dos o más Estados miembros de la UE, y habrá de tener un capital mínimo cifrado en 30.000 euros.
  • Además de aplicarse las normas concretadas en el Reglamento de la SCE, en el caso de las SCE domiciliada en Estaña, teniendo en cuenta la distribución de competencias en materia de Cooperativas, se aplicará la legislación Estatal o  de las Comunidades Autónomas en función del lugar donde se realice principalmente la actividad cooperativizada.
  • Se recogen los requisitos para la constitución de una SCE, adquisición de personalidad jurídica, constitución mediante fusión y transformación de una cooperativa existente en SCE, así como la disolución, con detalle de las operaciones, motivaciones, control, derecho de los socios y publicidad.
  • Se establece que las SCE se inscribirá en el Registro Mercantil y este se coordine con el correspondiente registro de Cooperativas, bien el Estatal o el Autonómico.
  • Se define la estructura de los órganos de la SCE que constará de una asamblea general, y bien un órgano de control y un órgano de dirección (sistema dual), bien un órgano de administración (sistema monista), según la opción que se haya adoptado en los estatutos, señalándose las reglas para su funcionamiento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.