LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 22:50:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las firmas españolas asesoran un mercado polarizado

Legal Today

Mientras que en operaciones más pequeñas el sector inmobiliario es casi inexistente, a gran nivel el suelo y el ladrillo mandan, junto a la energía.  

Los análisis y comentarios de Thomson Reuters son reconocidos como la base de datos más completa en el mercado. Con más de dos millones de transacciones computadas y radiografiadas a nivel mundial, la cobertura de fusiones y adquisiciones, y de mercados de capital de Thomson Reuters es la fuente preferida para los profesionales de todo el mundo, y son regularmente citados en la prensa financiera líder.

Conjunto de gráficos sobre los datos expuestos en el artículo

Thomson-Reuters ha presentado sus informes del mercado de asesoría jurídica de Fusiones y Adquisiciones de operaciones de hasta 500 millones de dólares, desde 50 millones.

En el año 2009, las operaciones asesoradas legalmente de M&A de hasta 500 millones alcanzaron un total de 532.400 millones de euros, cantidad que representa un 26 por ciento menos que el año pasado.

La firma española que más operaciones de este montante ha asesorado es Cuatrecasas, Goncalves y Pereira (46). Le sigue Garrigues, con 40 operaciones, y KPMG con 24.

En total, en el mercado español se asesoraron 241 operaciones por un valor total de 6015 millones de euros.

Sin embargo, en razón del valor de las operaciones, encabeza el ranking Freshfields Bruckhaus Deringer, con un montante de 1934,7 millones de euros en trece operaciones. Le siguen Cuatrecasas Goncalves Pereira, con un volumen de 1235,5 millones de euros en 46 operaciones. Llama la atención la diferencia del número de operaciones, en relación con el capital implicado. En tercer lugar, encontramos a Uría Menéndez, con un volumen de 1134, 2 millones de euros en 33 operaciones.

En negocios hasta 50 millones de euros, y por lo que se refiere al mercado español, encabeza el ránking -por número de asesoramientos- Cuatrecasas Goncalves Pereira, con 42. Le sigue Garrigues, con 36 operaciones. En tercer lugar se encuentra Uría y Menénez, con 26 operaciones asesoradas en el año.

Por lo que respecta a valor de los negocios -hasta el tope de 50 millones-, en ránking es similar, ya que encontramos en las tres primeras posiciones a Garrigues, Cuatrecasas Goncalves Pereira y la consultora KPMG; con montantes de 118,3; 116,2 y 66,4 millones de euros en su conjunto.

La mayor parte de las operaciones asesoradas en este volumen de negocio -un 13%- fue de manufacturas. Le siguen, con igual porcentaje, un once, operaciones del sector industrial y energético. A continuación, con un 10 por ciento, se sitúan operaciones de compra venta de valores de inversores privados y materias primas.

Se observa que el mercado español de operaciones más pequeñas está centrado en los bienes de consumo y en la fuerza motriz de la industria, es decir, el sector energético. Las fusiones de estos últimos tiempos, la diversificación de fuentes de energía y la pérdida del dominio territorial de facto de determinadas compañías ha hecho que este sector, aún en crisis, se mueva.

En las operaciones de hasta 50 millones de dólares, el sector energético ocupa un -relativo- gran sector de la tarta, con un porcentaje del mercado de las asesorías legales de un once por ciento, superado en dos puntos por las manufacturas y al mismo nivel que las televisiones y radios. En las operaciones más grandes, de hasta 500 millones de dólares, el sector energético copa un amplio 27 por ciento.

También es llamativo, pero no sorprendente, que el sector inmobiliario, hace años en absoluta pujanza no sólo en España sino también en el mercado norteamericano ocupe, en el rango de negocios de menos de 50 millones de dólares, únicamente un dos por ciento. Junto con un tres por ciento de las telecomunicaciones, esta en la parte más baja del ránking de operaciones asesoradas por despachos y consultoras. Sin embargo, en el ránking de operaciones asesoradas con valor de hasta 500 millones de dólares, encontramos que el sector inmobiliario ocupa un 20 por ciento de la tarta.

¿Quiere leer los informes de todo el mundo, por volumen de negocio?

Hasta 50 millones de dólares

Hasta 100 millones de dólares

Hasta 200 millones de dólares

Hasta 500 millones de dólares

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.