LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:24:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las mujeres representan un 74 por ciento de la nueva promoción de jueces

Legal Today

Más de un 80 por ciento no tiene ningún familiar en el ámbito de las profesiones jurídicas. La mayor parte prefieren trabajar en el orden penal.

134 nuevos jueces y nuevas juezas conforman la 61 Promoción de la Carrera Judicial, que ha recibido sus despachos en Barcelona, sede de la Escuela Judicial, en el transcurso de un acto presidido por los Reyes, con la presencia del Presidente y Vocales del CGPJ, miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, y numerosas autoridades políticas encabezadas por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Una jueza con la maza en la mano.

La 61 Promoción de la carrera judicial está integrada por 99 mujeres y 35 hombres, con lo que se produce un nuevo aumento en la mayoritaria proporción de mujeres. La cifra se sitúa este año en torno al 74 por ciento frente al 64 por ciento del año anterior. El promedio de edad de quienes integran la promoción se sitúa alrededor de los 30 años y la media de tiempo empleado en la preparación y aprobación de la oposición ha sido de cinco años y tres meses.

Carlos Dívar, Presidente del CGPJ afirmaba en el discurso que pronunció con ocasión de la entrega de despachos que "el trabajo callado y constante, la dedicación comprometida y sin excesos a la tarea judicial, sabrá ser valorada por los más imparciales observadores como caudal profundo que aporta constantemente seguridad jurídica y paz social y, sobre la íntima satisfacción del deber cumplido, sabréis ganaros el aprecio de la sociedad. Esa tarea ha de realizarse con discreción pero también con proximidad a los ciudadanos y a los profesionales que los representan para conocer de primera mano sus problemas y poder afrontar con sensibilidad y perspectiva sus demandas".

Por primera vez, es Cataluña la Comunidad Autónoma que, por lugar de nacimiento, aporta un número mayor de jueces, 18 en concreto, seguida de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con 17, Galicia, con 16 y Madrid con 13. En esta promoción, 3 integrantes han nacido fuera de España.

Más de un 85 por ciento de los jueces y de las juezas de la promoción tienen conocimientos de Informática, y casi un 90 por ciento asegura conocer el inglés, mientras que un 27 por ciento dice tener conocimientos del  francés. En cuanto a idiomas cooficiales, 17 jueces saben catalán, otros 17, gallego, 15, valenciano y 1, euskera.

Las preferencias por el área u orden jurisdiccional donde les gustaría ejercer, sitúan al ámbito penal, en primer lugar con un 28 por ciento de preferencia por parte de los integrantes de la promoción, seguido del orden civil con cerca de un 25 por ciento, los juzgados de familia, con un 14 por ciento y los de menores, con un 11 por ciento.

La distribución territorial de destinos de la Promoción es la siguiente: 51 jueces destinados a Cataluña, 15 a Andalucía, 15 a Canarias, 9 a Galicia, 7 a Castilla La Mancha, 7 a Murcia, 6 a Extremadura, 6 al País Vasco, 5 a Aragón, 5 a la Comunidad Valenciana, 4 a Castilla y León, 3 a Baleares, y 1 a Cantabria.

El Director de la Escuela Judicial pronunció un discurso en el que razonaba que "es cierto que hoy vivimos tiempos difíciles, que la crisis económica ha golpeado muy duramente a una parte importante de la ciudadanía española, que soportamos un crecimiento desconocido de la litigiosidad, que el proceso de reforma de la justicia en el que estamos inmersos ha hecho desaparecer las certidumbres de las antiguas formas, sin que se aprecien todavía las ventajas que se esperan de la modernización del sistema. La administración de justicia se encuentra hoy en el proceso de cambio de mayor envergadura que ha conocido desde la codificación. El sistema de justicia que se construyó en el siglo XIX, hijo de la ilustración, pero también de la España rural, ha emprendido una profunda transformación para poder hacer frente a las necesidades de la ciudadanía en el siglo XXI".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.