LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:45:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las negociaciones entre Ministerio y jueces, ¿estancadas?

Legal Today

La semana pasada se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Justicia y de la Asociación Profesional de la Magistratura. Las posiciones acerca de los dos puntos que ambas partes consideraban principales, y sobre los que se basó la reunión –retribuciones y agenda de señalamientos- no experimentaron ningún avance. No obstante, sí se clarificaron otros asuntos, que, en todo caso, penden de estos dos primeros. En la sombra sigue la convocatoria de huelga para el 26 de junio próximo. Si está reunión ha sido un paso adelante hacia el paro en esa fecha, pronto se esclarecerá.

Las negociaciones entre Ministerio y jueces, ¿estancadas?

La huelga que protagonizaron los jueces en el mes de febrero sigue coleando. Ello no es porque continúen las deficiencias en la estructura judicial española, las cuales necesitarían una gigante intervención por parte del Gobierno; cosa que, y más en período de crisis, se vislumbra como algo lejano; sino porque cuestiones que están al alcance del Ejecutivo se siguen relegando.

En una reunión, mantenida entre Ministerio y APM, se trataron los dos puntos cruciales hoy por hoy -relegados los no realistas-, que son la fijación de los criterios para el pago de las retribuciones variables y clarificar quién tendrá el control de la agenda de señalamientos.

Según afirman fuentes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la negociación acerca de la agenda de señalamientos ocupó la mayor parte del tiempo del encuentro. El Ministerio no parece que vaya a modificar su planteamiento base, que trata de dar toda la responsabilidad del plano organizativo de los juzgados a los Secretarios Judiciales, cosa que, por otro lado, irrita a los jueces. Como salvedad, el señalamiento que se haga durante un acto presidido por el Juez corresponderá siempre a éste.

De todos modos, y aunque el Secretario determinará el día y hora de las actuaciones judiciales, sí se alcanzaron acuerdos respecto a las instrucciones y criterios que da el juez respecto a las competencias del Secretario; las cuales no tendrán un número limitado. Además, el Juez podrá fijar un nuevo señalamiento, si las partes no han sido notificadas; en caso de que el secretario desoiga estas indicaciones. Por otro lado, el Juez no estará obligado a motivar una alteración excepcional en el orden de señalamientos ya establecido.

En cuanto a las retribuciones, aunque no se alcanzó ningún tipo de acuerdo, el Consejo de Ministros del viernes aprobó la cuantía de las pagas complementarias para Secretarios Judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia, con efectos a enero de este año. Se abonará en un concepto denominado "paga adicional complementaria", que incluye la paga adicional reconocida para este ejercicio, sumada a las ya reconocidas por las leyes de presupuestos generales del Estado para 2007 y 2008.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.