LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 06:12:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las notificaciones dejarán de ser una dificultad

Legal Today

Lexnet está llamado a ser el instrumento estándar de comunicación de documentos entre los operadores jurídicos y el sistema judicial.

Los Secretarios Judiciales y los funcionarios de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia que desempeñan sus funciones en la Oficina Judicial redactan diariamente multitud de notificaciones, que, a su vez, tienen que llegar a aquellas instituciones u operadores jurídicos que también se relacionan con los Juzgados y Tribunales -procuradores, asistentes sociales, Servicios Jurídicos del Estado y de la Seguridad Social, Ministerio Fiscal-. Esto muchas veces no genera ningún tipo de problema, pero muchas otras tienen una enorme dificultad: la inminente implantación de Lexnet eliminará de un plumazo estas adversidades.

Las notificaciones dejarán de ser una dificultad

En la aplicación de nuevas tecnologías, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a tener implantado a fecha de 31 de diciembre de 2009 en toda España el sistema de notificación Lexnet. También, la última versión del programa Minerva; que sustituiría a los diferentes sistemas actuales -el sistema Minerva-Noj- en el desarrollo de la nueva oficina judicial.

El proyecto Lexnet está incorporado a la iniciativa europea eSignature, relativa a la utilización de la firma electrónica en las Administraciones europeas.

Tras su implantación, se podrá realizar electrónicamente:

  • notificaciones de actos procesales desde un juzgado a las partes,
  • presentación de escritos al órgano judicial,
  • traslado de copias.

Implementar este nuevo medio de notificación supone un refuerzo del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos ya que acorta el tiempo de tramitación de los procedimientos, facilita el acceso de los ciudadanos a los documentos de los procesos que les afecten; y aumenta la fiabilidad y agilidad de las notificaciones de las resoluciones judiciales. No olvidemos que de ellas dependen directamente las ulteriores posibilidades de defensa, concretamente su impugnación mediante los recursos que correspondan.

Además, ahorra tiempo y coste en la tramitación de los procedimientos, gracias a la inmediatez que proporciona el evitar desplazamientos a las oficinas judiciales para presentar escritos. Consigue también mejorar la organización interna del trabajo en la oficina judicial, y evitar desplazamientos de los funcionarios.

Por otro lado, proporciona una mayor seguridad, al garantizar la integridad, confidencialidad y autenticidad de las comunicaciones gracias a la utilización de la firma electrónica reconocida. Facilita la gestión posterior de los documentos ya que al entrar al juzgado en formato digital, se pueden integrar directamente en los sistemas informáticos de gestión procesal.

Lexnet supone un paso imprescindible para que en un futuro pueda existir una oficina judicial sin papeles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.