LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/06/2024. 04:19:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

XIII Edición de los Premios Puñetas, patrocinados por Aranzadi LA LEY

Las Oficinas de Comunicación del Poder Judicial reciben el Premio ‘Puñetas de Oro’ de ACIJUR, y el maltrato a la Justicia, Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’

Legal Today
  • El jurista y catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández, Premio ‘Puñetas a una Trayectoria’
  • La jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Lourdes Arastey, Premio ‘Puñetas de Plata’; la escritora y directora de cine Mabel Lozano, Premio ‘Puñetas de Bronce’; y el ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi y el guardia civil Reyes Benítez, Premio ‘Puñetas Periféricas’

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) celebró ayer el acto de entrega de la XIII Edición de los Premios Puñetas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los Premios Puñetas sonuna iniciativa que tiene por objetivo reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

El Premio ‘Puñetas de Oro’ ha sido otorgado a las Oficinas de Comunicación del Poder Judicial en su XX Aniversario, órgano de comunicación institucional del Consejo General del Poder Judicial, por contribuir de forma indudable, durante veinte años desde su creación, a reforzar el principio de publicidad de la Justicia, trasladando a la sociedad, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, información objetiva, neutral y rigurosa de la labor de los tribunales de justicia. Han recogido el premio Enrique López, el vocal y presidente de la Comisión de Comunicación del CGPJ que hizo posible su creación, y Luis Salas, director de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ha hecho entrega del premio el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.

Con el fin de reconocer la carrera profesional de personas o instituciones que han sido de relevancia en el mundo de la Justicia y ámbito jurídico, el Premio ‘Puñetas a una Trayectoria’ ha sido concedido en esta edición a Tomás Ramón Fernández, jurista y catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades del País Vasco, UNED y Complutense, por ser el mayor referente actual del Derecho Administrativo en España. Tomás Ramón Fernández es, además, consejero de Estado y autor de más de 80 publicaciones sobre Derecho. El premio, patrocinado por Santander Justicia, ha sido entregado por la directora de Colectivos y Justicia de la entidad Banco Santander, Julia Fernández.

El Premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido otorgado a Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por su trayectoria como jueza de la corte suprema constitucional europea y su excelente labor como jurista en temas de jurisdicción social e igualdad de género. Ha hecho entrega del premio Manuel García-Castellón, juez de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Mabel Lozano, escritora y directora de cine, ha recibido el Premio ‘Puñetas de Bronce’, por su labor en defensa de las mujeres vulnerables en sus documentales, especialmente aquellas que sufren explotación a través de la prostitución y de la trata. Ha recogido el galardón de manos de Mª Ángeles Carmona, vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

En la categoría Puñetas Periféricas’ se ha concedido el premio conjuntamente al ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi y al guardia civil Reyes Benítez, por su afán en demostrar la inocencia de Ahmed Tommouhi condenado injustamente por violación en un caso lleno de irregularidades. Por la labor solidaria y dedicación de Reyes Benítez que creyó en su inocencia hasta conseguir demostrarla y la estoicidad, fortaleza y paciencia de Ahmed Tommouhi en sus casi quince años de prisión por delitos que no cometió. Han hecho entrega del premio la presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety, y Francisco Muro, miembro de ACIJUR.

Por último, el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ ha recaído en el maltrato a la Justicia y la penosa imagen que transmite, con situaciones como la no renovación del CGPJ, los ataques y señalamientos a jueces, el procedimiento de urgencia para tramitar la Ley de Amnistía, etc., que revelan un preocupante descrédito de la Justicia. Este premio es otorgado por ACIJUR con una intencionalidad crítica y de denuncia a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.

Durante la entrega de los Premios, Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, ha resaltado la labor de todos los premiados y ha remarcado que: “A los ya consabidos males que arrastra esta “puñetera” profesión, la crisis económica, la precariedad laboral, la ausencia de rigor…, sumamos ataques políticos, descalificaciones infundadas, presiones de toda índole, incluso la negación de nuestra propia esencia como es la de informar en libertad y poder preguntar (qué menos que poder preguntar…). ACIJUR alza la voz, una vez más, contra cualquier atropello, contra cualquier muro que se intente levantar entre los hechos y la información veraz y libre, que es patrimonio de todos los ciudadanos”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.