LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/07/2024. 05:37:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las personas con discapacidad superior al 45 % tendrán mejoras en el acceso a la jubilación anticipada

Legal Today

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un real decreto que mejora el acceso a la jubilación anticipada para las personas con una discapacidad superior al 45%.

En concreto, se facilitará el acceso a la jubilación anticipada para las personas con discapacidad superior al 45 %. Para este colectivo se reducen los años de cotización exigidos de 15 a 5 años desde el diagnóstico de la discapacidad superior al 45% para acceder a jubilación anticipada, siendo necesario haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al período mínimo de cotización. Además, se aplicará el mismo régimen también a las personas que tengan más de una patología discapacitante si, en conjunto, superan el 45% de discapacidad.

Acreditación de las patologías

En cuanto a las patologías, la nueva norma facilita tanto su acreditación como su actualización. En concreto, la acreditación de la discapacidad se podrá realizar, además de mediante certificación del IMSERSO o de las comunidades autónomas, mediante un informe médico que acredite que ha padecido alguna de las patologías contempladas y la fecha de inicio o manifestación de las mismas. Por otro lado, se pone en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que pasará a estar en el anexo de la norma y se podrá modificar mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión.

Fomento del acceso de mayores de 65 años a las salas de cine

El Consejo de Ministros ha acordado el diseño de un programa destinado a fomentar que las personas mayores de 65 años accedan a las salas de cine. Contará con un presupuesto de 10 millones de euros y se realiza en colaboración con el sector de la exhibición.

La medida, que deberá definir el Ministerio de Cultura y Deporte, permitirá que un día a la semana las entradas de cine cuesten 2 euros para los más de 9,5 millones de mayores de más de 65 años de toda España.

Se trata del grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Así, se observan notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3 % de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al 6 % en la población de más edad.

Declaración institucional del Día Internacional contra la Homofobia

Además, el Ejecutivo ha aprobado la declaración institucional del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el 17 de mayo. Con esta declaración el Gobierno reafirma su compromiso con la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, tanto dentro como fuera de España, y especialmente, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que dará comienzo el próximo 1 de julio.

Se han presentado también los resultados del Informe de los Órganos de Cooperación, que recoge la actividad de los distintos órganos de colaboración del Estado a lo largo de 2022. De acuerdo con los datos de este informe, se mantiene el nivel de colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, con un total de 156 reuniones de conferencias sectoriales en 2022, enfocadas sobre todo en el Plan de Recuperación.

Finalmente, en lo referido a la inversión en diferentes infraestructuras, el Consejo de Ministros ha adoptado las obras del tercer carril de la autovía A-67 entre Polanco y Santander (172 millones de euros), la transformación de la estación intermodal de Ourense (130 millones de euros), las obras en la avenida Alfonso Molina de A Coruña (18 millones de euros) y las obras de mejora de eficiencia energética en la planta desaladora de Carboneras, en Almería (41 millones de euros).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.