LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 10:50:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las preferentes adquiridas en bancos intervenidos siguen siendo la pelota en el tejado

Legal Today

 150.000 pequeños ahorradores esperan saber qué pasará con los productos que adquirieron casi sin saberlo.  El Gobierno busca el modo de que los afectados por las preferentes recuperen su inversión completa.  El Memorándum de Entendimiento que ha impuesto el Ejecutivo de la UE en el rescate a la banca exige que preferentes y deuda subordinada asuman pérdidas.

La semana pasada la Comisión Europea afirmaba que los propietarios de determinados productos financieros (participaciones preferentes, obligaciones convertibles, bonos y obligaciones subordinadas) de bancos intervenidos “no podrán reclamar de la entidad ni del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ningún tipo de compensación económica” tras haber sufrido deterioro económico a raíz de las medidas tomadas por el gobierno en la banca concreta. Se matizaba desde la UE que “las cifras exactas” acerca de las pérdidas que de los titulares de este tipo de productos se sabrá entre septiembre y octubre.

Luis de Guindos

El dinero de apoyo al sistema español existe, pero ahora todos los interrogantes estriban en saber dónde y como se usará. Por el momento, y para frenar la posibilidad de que las dinámicas de venta de productos sofisticados se haga a personas que no se desenvuelven, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció hace quince días  que está en proceso  un Real Decreto que se ocupará de especificar las condiciones de venta que tendrán que reunir las participaciones preferentes para ser válidas.

Además, la misma norma se ocupará del "banco malo"  ("Sociedad de Gestión de Activos")  y hará un diseño nuevo de las funciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que se prevé que tanga más capacidad de supervisión.

Los 150.000 pequeños ahorradores afectados por la posible pérdida de sus inversiones ya sólo están pendientes de lo que comunique el FROB, quien tal y como se informó desde la Unión Europea podrá presentar a los inversores las siguientes posibilidades, con una pérdida de la inversión de hasta el 80%:

  • Ofrecer el cambio de las preferentes por acciones de la banca
  • Recomprar estas preferentes con dinero en efectivo
  • Reinvertir el valor de la preferente en otros productos financieros
  • Reducir el valor nominal de la deuda
  • Amortizar a un valor distinto del nominal

Nueva situación

A pesar de que el Gobierno español ha insistido en la Comisión Europea que el caso de las preferentes españoles es único al haberse comercializado en masa,  "algo que nunca debió hacerse" tal y como ha dicho de Guindos, la respuesta desde Bruselas es siempre de asunción de responsabilidades desde el propio consumidor y ausencia completa de motivos de eludir las reglas de los rescates programados desde el ejecutivo comunitario.

De todos modos, ayer mismo el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso,  afirmaba que se está trabajando con la Comisión Europea para que los afectados "no pierdan un euro del valor nominal de lo que fue su inversión" aunque el Memorándum de Entendimiento que ha impuesto el Ejecutivo de la UE en el rescate a la banca exige que preferentes y deuda subordinada asuman pérdidas.

La vía que estudia el Ejecuto podría ser que que titulares de  las participaciones preferentes asuman una quita inicial -que no llegaría a lo que valen ahora las preferentes en el mercado, lo cual supondría una pérdida radical de lo invertido-, cantidad que se canjearía por otros productos , como acciones, depósitos o bonos con una buena remuneración; de modo que en un plazo razonable puedan recuperar la práctica totalidad de la inversión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.