LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 11:17:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Legal500: La Liga de las Estrellas

Legal Today

La conclusión más evidente de este listado radica en la consolidación del liderazgo de Uría Menéndez Es innegable el influjo del Magic Circle en los primeros puestos del ranking español

El 2007 ha sido un año de oro para la abogacía española. Un ciclo de expansión internacional, de crecimiento y consolidación interna, todo debido a un excepcional auge corporativo y financiero. Basta con hacer un repaso del número de aperturas de oficinas en el extranjero o constatar la demanda de abogados jóvenes en diversas áreas. Los responsables de la guía Legal500, un verdadero referente de la abogacía mundial, han observado atentamente el desempeño de las firmas ibéricas durante el último periodo. Como todos los años, la publicación británica ha elaborado un listado con recomendaciones sobre las mejores firmas en catorce áreas del Derecho empresarial. He aquí los aspectos más importantes del catálogo 2007.

Los Líderes

Una lectura atenta de este nuevo listado denota la bonanza experimentada por Uría Menéndez, firma que se afianza en el liderazgo del mercado español, para Legal500. Nada menos que en diez de las catorce categorías analizadas, Uría se hace presente entre el grupo de los número uno. La selva financiera y corporativa constituye un universo donde este despacho internacional es el líder indiscutible. En banca y finanzas, se coloca en el primer nivel. Legal500 resalta la labor del socio Carlos Cárdenas Smith, quien recibe los mejores elogios por su desempeño en el pasado año. En el mercado de capitales, otra de las áreas lideradas por Uría, el personaje del año fue Salvador Sánchez-Terán, socio encargado de llevar adelante las más delicadas transacciones de empresas como Banco Santander. Sánchez-Terán es también uno de los responsables de que este despacho tenga un prestigio innegable en la órbita de las fusiones y adquisiciones. La publicación resalta la labor de Jesús Remón, responsable del departamento de litigios.

Garrigues no se queda atrás y se coloca primero en nueve categorías, pisándole los talones a Uría y mejorando su posicionamiento respecto a la edición pasada con otras tres áreas de práctica seleccionadas en el primer nivel. Un valioso equipo de 1300 personas ha llevado a esta firma a tener una de las mejores rachas de su historia durante 2007. El despacho presidido por Antonio Garrigues Walker es uno de los líderes en el ámbito del litigio. Se resalta la labor de José María Alonso, una figura global del arbitraje internacional. La publicación anglosajona cataloga a Fernando Vives, socio encargado de Fusiones y Adquisiciones, como uno de los "pocos abogados corporativos de élite en España". No en vano, Garrigues lleva años ocupando los primeros lugares en lo que a grandes deals corporativos se refiere. En el campo del Derecho laboral, esta firma también se perfila como lo más selecto de Madrid. Federico Duran ha hecho gala de gran profesionalismo en esta área. En el campo del medio ambiente, Legal500 recomienda a Santiago Garrido y Antonio Baena como dos juristas de máximo nivel en la asesoría relacionada con la energía renovable y otras actividades empresariales sujetas a regulación. En Derecho tributario, este despacho también se destaca en la cúspide del ranking, así como en materia de seguros.

Cuatrecasas es otro peso pesado en el mercado español. En el universo corporativo y financiero este despacho pisa los talones a los líderes de la tabla. Nombres como el de Fernando Torrente se mencionan como uno de los personajes claves en el prestigio que  esta firma goza en el mercado de capitales. Torrente es responsable, además, de que el año 2007 se convierta en un excelente periodo para Cuatrecasas en lo que respecta a fusiones y adquisiciones. Sin embargo, es en el ámbito tributario donde Cuatrecasas se destaca como una de los bufetes top del país.

Gómez-Acebo & Pombo se presenta como la estrella solitaria en el firmamento de la propiedad intelectual. Gonzalo Ulloa y Jesús Muñoz-Delgado son los responsables de que esta firma "no tenga rival" en el campo de la pertenencia de ideas. Verdaderos gigantes transnacionales como Nike, Armani, Sony Ericsson o Youtube no confían sus marcas a cualquiera, y por algo han contratado los servicios de este bufete. En otras áreas estratégicas como las de mercado de capitales, fusiones y adquisiciones, banca y finanzas, Gómez-Acebo & Pombo se perfila también en posiciones muy elevadas del ranking.

El Síndrome de Nelson

Hay algo que cabe destacar, y es el innegable influjo que ejerce el afamado Magic Circle en los primeros puestos del ranking español. Es como si el espíritu del almirante Nelson inspirase a estos galeones del Derecho. Amos de la City como Clifford Chance, Allen & Overy, Freshfields Bruckhaus Deringer y Linklaters aparecen siempre entre los más selectos despachos del mercado ibérico. En banca y finanzas estas firmas ocupan cuatro de los cinco espacios reservados en el peldaño más alto. Por otra parte, el Reino Unido también se apodera del Ibex 35. Freshfield y Linklaters comparten con Uría la primera posición en el casillero correspondiente a mercado de capital. Ambas firmas cuentan con una selecta cartera de clientes y abogados de máximo nivel tanto españoles como ingleses. En materia de fusiones y adquisiciones, la batalla encarnada por E.ON y Gas Natural por el capital accionario de Endesa catapultó a Clifford Chance como líder indiscutible. En dicho asunto, Endesa confió sus intereses a este despacho londinense de larga tradición. Clifford comparte con Garrigues y Uría el primer puesto en asesoría para financiación de proyectos. Una de las ventajas competitivas de los despachos anglosajones es que, dada la fuerza del mercado crediticio en Reino Unido, la mayoría de las grandes transacciones buscan financiamiento en instituciones británicas. No obstante, el síndrome de Nelson se propaga también en otras áreas. Las empresas españolas confían cada vez más sus asuntos a firmas londinenses. Esto, muy lejos de ser una mala noticia, debe constituir un incentivo para una "Liga de las Estrellas" cada vez más global. No olvidemos que los despachos españoles cuentan ya con presencia en ciudades tan distantes y distintas como Londres, Shangai, Varsovia, Moscú o Nueva York.

Los Mid-sizes

Es entre los despachos de magnitud media donde la cuestión se pone realmente interesante. Pérez-Llorca ha logrado posicionarse en un medio muy competitivo como lo es el de las fusiones y adquisiciones, donde comparte el segundo escalón con Cuatrecasas y Gómez-Acebo & Pombo. Socios como Vicente Conde o Fernando Quicios hacen de esta firma una de las mejor valoradas en este ámbito. En materia inmobiliaria, también comparte el segundo casillero con otras mid-sizes como DLA Piper. Seguramente, en este ámbito no se tengan muchas expectativas para el 2008, con la aguda crisis que vive el sector de la construcción. En el universo del ladrillo llama particularmente la atención que se mencione, como cliente de Linklaters, a Abu Dhabi Investment Authority. Se trata nada menos que de uno de los más acaudalados y polémicos fondos soberanos de inversión. La firma inglesa también figura en la segunda posición. Además, B. Cremades & Asociados aparece recurrentemente como una de las firmas con más presencia en el ranking. Por otra parte, Ramón & Cajal y es especialmente valorada por su desempeño en mercado de capitales.

El sector jurídico dedicado al transporte es, sin lugar a dudas, un universo paralelo. Se trata de un escenario en el que dominan nombres como Albors Galeano, líder de la tabla, o AMYA Abogados, muy cercano a la cúspide. Albors cuenta con una inmejorable cartera de clientes nacionales e internacionales. Por su parte, un excelente equipo de profesionales constituye el signo distintivo de AMYA. Entre otros personajes, Legal500 hace especial mención de Carlos Llorente por su valía intelectual y "espíritu emprendedor".

Durante 2008, el panorama se presenta mucho más árido para los bufetes españoles. Una anunciadísima crisis financiera, desaceleración económica, bajón del mercado inmobiliario, y otras poco alentadoras profecías se ciernen por doquier. Los primeros datos del primer trimestre confirmaron la falta de esperanzas. Hoy, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial, la OCDE, y los más reconocidos expertos mundiales, auguran tiempos difíciles. La abogacía española, como cualquier otra área de la economía, se verá afectada por los estragos causados. Sin embargo, como es propio también de todos los ámbitos productivos, será en los tiempos de carestía cuando se aprecie la verdadera capacidad e ingenio de los profesionales del Derecho, quienes seguramente estarán atentos a las oportunidades que se presenten. Muchos esperan que los polémicos fondos soberanos de inversión sustituyan a los capitales de riesgo como preciadas fuentes de liquidez que tanto hicieron por reactivar la economía durante los últimos años. Sin duda, la actividad judicial y administrativa derivada de la crisis también abrirá brechas beneficiosas para los despachos. Las nuevas reglas del juego financiero requerirán de expertos que la interpreten y de empresas en busca de asesoría. No obstante, los abogados ibéricos deben mantener la guardia en alto y ser conscientes de que se enfrentan un mundo muy competitivo y clientes cada día más exigentes. Debemos mirar siempre hacia afuera, aprendiendo y absorbiendo la experiencia de los colosos globales del Derecho. O, como dice uno de los clientes de Gómez-Acebo & Pombo: Just do it.

¿Quiere conocer el informe completo? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.