LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 16:13:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia

Legalidad de la orden que determinó el traslado de los «papeles de Salamanca» a Barcelona

Legal Today

El Ministerio de Cultura emitió una Orden en la que autorizaba a la Subdirección General de los Archivos Estatales, el traslado a Cataluña de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española. Se trataba del traslado de los conocidos como «papeles de Salamanca».

Legalidad de la orden que determinó el traslado de los «papeles de Salamanca» a Barcelona

El Ayuntamiento de Salamanca interpuso un recuso contencioso reclamando la nulidad de esa orden ministerial. El Ayuntamiento alegaba que no había sido emitido el preceptivo informe sobre la propuesta de salida de fondos del archivo por parte del Patronato Rector del Archivo, tal y como establece un Real Decreto de 1999.

En la presente resolución la Audiencia Nacional confirma la legalida de la Orden y asegura que cumplieron todos los requisitos para la selección de los documentos que fueron extraídos del archivo salmantino y trasladados a Cataluña.

"Lo único sobre lo que se puede discrepar, sotiene la sala, es sobre la adecuada identificación de la documentación del archivo institucional, "pero sin que pueda tener efectos prácticos en cuanto a la efectividad de su restitución" y "que podrá tener su repercusión cuando se reclamen por una persona natural o jurídica".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.