LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/02/2024. 05:10:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Llop: «Desde el Gobierno estamos comprometidos en la lucha contra la trata de seres humanos»

Curia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, participó en Viena (Austria) la semana pasada en la XXIII Conferencia de la Alianza contra el Tráfico de Personas, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y cuyo objetivo es erradicar la trata de seres humanos. En su intervención en el panel Herramientas para combatir la Trata de Personas – Leyes y Políticas Llop destacó que «desde el Gobierno de España estamos plenamente comprometidos en la lucha contra la trata de seres humanos y nuestra futura ley integral es la prueba».

La ministra de Justicia señaló que la lucha contra la trata con fines de explotación sexual se ha convertido «en los últimos tiempos en una preocupación a nivel nacional», ya que España es «uno de los principales países receptores de trata con fines de explotación sexual».

Datos de víctimas de trata en España

Según datos del Ministerio del Interior, entre 2017 y 2021 se identificaron 873 víctimas de trata con fines de explotación sexual y 2.227 víctimas de explotación sexual. «Sin contar el número oculto de víctimas de uno y otro delito», ha matizado. En este sentido, la titular de Justicia ha explicado la dificultad de detectar e identificar a las víctimas de trata porque «suelen ser personas extranjeras, vulnerables, asustadas y desconcertadas, que no se atreven a presentar denuncia».

Según Llop, este tipo de delitos supone una grave violación de los derechos humanos que afecta principalmente a las mujeres y una de las más graves formas de violencia de género. Señaló también la desigualdad, las diferencias económicas y las situaciones de especial vulnerabilidad como tres de los factores clave por los que la trata y la explotación sexual se han convertido en una de las actividades más lucrativas en España y en otros países europeos.

Ley para sancionar todo tipo de proxenetismo

Además de la Ley Integral contra la trata y la explotación de seres humanos promovida por el Ministerio que dirige, la titular de Justicia se ha referido a la ley impulsada por Grupo Parlamentario Socialista destinada a sancionar toda forma de proxenetismo, así como la compra de servicios sexuales.

Desde una perspectiva abolicionista, y en la línea que han seguido ya otros países europeos como Suecia o Francia, Llop hizo hincapié en que esta nueva norma «es un paso muy importante en la política española, que servirá para salir del limbo jurídico en el que la prostitución y la explotación sexual se encuentra en España; una situación que está generando sufrimiento diario a miles de mujeres».

La OSCE es un foro de diálogo político sobre una amplia gama de cuestiones relativas a la seguridad y una plataforma para actuar conjuntamente con el fin de mejorar la vida de las personas y las comunidades.

A través de un enfoque integral de la seguridad que engloba la dimensión político-militar, la económica y medioambiental, y la humana, así como sobre la base de su carácter integrador, la OSCE ayuda a salvar diferencias y a fomentar la confianza entre los Estados mediante la cooperación en materia de prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto.

Reunión bilateral

Durante la jornada, la ministra mantuvo además una reunión bilateral con su homóloga en Austria, Alma Zadic, en la que han abordado las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el ámbito de Justicia, así como los avances en materia de trata que impulsa su gabinete.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.