LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 15:23:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL FORO INTERNACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES, CENTRADO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Lo digital genera dinero

Legal Today

Ficod 09 es un escaparate de la industria de contenidos on line. El sector digital en España facturó en 2008 4.982 millones de euros. Dicha facturación supone un 15,8% más que en 2007, siendo el crecimiento en el periodo 2003 - 2008 de un 82%.

La tercera edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, que está teniendo lugar estos días con la presencia de Legal Today, tiene como objetivo dar a conocer los productos y servicios de la industria de los contenidos digitales, buscar sinergias e intercambiar experiencias. Es un punto de encuentro de formación y de conocimiento para todos aquellos interesados en el mundo de los contenidos digitales. Se constituye por empresas de servicios audiovisuales digitales, música, el cine y video digital, software de ocio interactivo, portales y publicaciones digitales.

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, junto a Mario Pezzini, Director adjunto de la División de Administración Pública y Estudios Territoriales de la OCDE

La importancia del sector de los contenidos digitales se refleja en la proporción que este sector va teniendo dentro del de los contenidos.

En el año 2003, la facturación de los Contenidos Digitales suponía el 20% del total del Sector de los Contenidos, mientras que 2008 ya alcanzó el 31%. Ello supuso un incremento en este período de once puntos porcentuales.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, participó ayer en la presentación del avance del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Plan Avanza y el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, junto al director adjunto de la División de Administración Pública y Estudios Territoriales de este organismo, Mario Pezzini. El informe final se hará público en junio de 2010, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, y evaluará el impacto del Plan en los ciudadanos, las empresas y el sector público.

Principales logros del Plan Avanza

El estudio destaca que en un período relativamente corto de tiempo el Plan Avanza ha creado una base sólida de políticas y líneas de acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ha proporcionado el liderazgo necesario para poder llevar a cabo acciones concertadas para el logro de objetivos comunes y ha creado un marco institucional sólido con un modelo de ejecución para aumentar al máximo su eficacia.

Según el informe, un aspecto que es quizás el más relevante es que el Plan ha contribuido a consolidar la toma de conciencia de la importancia de la Sociedad de la Información para el futuro de España, de modo que cada vez hay mas conciencia del valor de las TIC y el sector TIC para la recuperación del país y las políticas de eficiencia energética.

Además, el sector de servicios TIC ha experimentado un crecimiento en los últimos años y está haciendo frente a la crisis relativamente mejor que otros sectores.

Paul Brown, acceso fácil y legal a la música a través de Internet

Paul Brown, ejecutivo de medios digitales y abogado especializado en derecho mercantil de la industria musical, es actualmente Vicepresidente senior de acuerdos estratégicos de Spotify. Con sólo doce meses de vida, Spotify cuenta ya con un millón de usuarios en España.

En palabras de Brown, la clave está en "dar a la gente una alternativa verdaderamente buena y que funcione", lo que convierte a Spotify en la plataforma de pago de descargas musicales más grande de Europa. Spotify ofrece acceso a la música de forma fácil y dentro del marco legal.

La música de pago es algo que fue objeto de intenso debate en la anterior edición de Ficod, tal y como reflejamos en su día.

Decir "música de pago", como las descargas del iPod, es fácil, pero ¿conoce el marco legal? Aquí se lo ofrecemos:

  • Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y el Consejo del 22 de mayo de 2001 sobre la armonización de ciertos aspectos del derecho de autor y derechos relacionados en la sociedad de la información de la Unión Europea, conocida como Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor.
  • Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de  Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Aparte, son relevantes las siguientes disposiciones:

En el ámbito nacional,

  • Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual.
  • Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 8 de abril de 2005, que aprueba el Plan integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la Propiedad Intelectual.
  • Real Decreto 1228/2005, de 13 de octubre, Ministerio de Cultura por el que se crea y regula la comisión intersectorial para actual contra las actividades vulneradoras de los derechos de Propiedad Intelectual.
  • Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios.
  • Orden EHA/2343/2006, de 3 de julio del Ministerio de Economía y Hacienda, relativa a la intervención de las autoridades aduaneras en los casos de declaración de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de Propiedad Intelectual .
  • Orden PRE/1743/2008, del Ministerio de la Presidencia, de 18 de junio de 2008, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al canon digital.

En el ámbito europeo,

  • Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines.
  • Resolución del Consejo de la Unión Europea de 13 de marzo de 2006, relativa a una respuesta aduanera a las últimas tendencias en la falsificación y la piratería.
  • Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de Propiedad Intelectual.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.