LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:24:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los Abogados creen que la Justicia carece de medios para investigar delitos económicos complejos

Legal Today

El 85% de los Abogados cree que la crisis ha incrementado el volumen de litigios en España.

La segunda encuesta entre juristas sobre la modernización de ciertos aspectos de la gestión de litigios realizada por Deloitte y en el que han participado más de 200 Abogados ha querido testar qué piensan éstos sobre diferentes aspectos que surgen a raíz del vigente proceso de modernización de la justicia y la reforma del Código Penal.

Un microscopio y una lupa

Últimamente se están moviendo muchas cosas en la Administración de Justicia y se están produciendo reformas legislativas acerca de las que podríamos decir que cambian el panorama jurídico español.

Acerca de cómo ven los Abogados todos estos cambios Deloitte ha llevado a cabo una encuesta.

Sobre el plan de modernización de la Justicia del Ministerio

El 64% de los encuestados está "algo, bastante o totalmente de acuerdo" con que el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, elaborado por el Ministerio de Justicia, contiene las bases suficientes para facilitar una modernización de nuestro sistema judicial: entre las medidas que incluye se encuentra la implantación de la Nueva Oficina Judicial, la creación de un Registro Único e informatizado o generalizar una justicia tecnológicamente avanzada como Lexnet. Precisamente estas dos últimas medidas son las más eficaces para más del 90% de los Abogados como vía para mejorar el funcionamiento de la justicia española.

Asimismo, y al igual que el Plan incluye medidas de formación para los secretarios, 7 de cada 10 encuestados creen que los programas de formación deberían ampliarse a los jueces y magistrados en función de su especialidad.

La Reforma Código Penal

La principal novedad que contiene la reforma del Código Penal (dotar de responsabilidad penal a las personas jurídicas) parece no convencer a más del 40% de los Abogados frente a únicamente el 5% que dice estar totalmente de acuerdo. Donde existe más consenso es en el hecho de que la entrada en vigor de esta nueva norma provocará cambios en las empresas españolas.

Asimismo, el 85% de los encuestados cree que la colaboración de expertos financieros en la investigación de hechos fraudulentos y en la obtención de pruebas es relevante.

Una abrumadora mayoría (80%) al ser preguntados por la capacidad de la Administración de Justicia para la investigación de delitos económicos complejos (tales como manipulación contable, uso de información privilegiada, blanqueo de capitales, etc.) afirma que la misma no cuenta con los medios técnicos, humanos y materiales suficientes para llevar a cabo este tipo de investigaciones. 

Impacto de la crisis en la litigiosidad y en la corrupción

Según las respuestas obtenidas,  8 de cada 10 encuestados piensa que la actual crisis económica ha aumentado el volumen de litigios en España en 2008 y 2009. Las prácticas donde se han reflejado este aumento en mayor medida han sido en Mercantil y Laboral, a raíz del mayor número de concursos de acreedores presentados en los últimos años y al crecimiento en el número de despidos, tanto individuales como colectivos.

Sobre si existe una relación entre los casos de corrupción política y empresarial y la actual situación de crisis, un 67% de los Abogados dice que no guardan una relación directa y que, por lo tanto, en su opinión la crisis no ha influido en la aparición de casos de corrupción política o empresarial. Por el contrario, para el 26% y el 39%, la crisis sí ha permitido destapar un mayor número de delitos de carácter económico y ha favorecido el incremento del fraude fiscal en España, respectivamente.

La prueba electrónica

Los profesionales consultados afirman en su mayoría (64%) que sólo en una cuarta parte de los casos se plantean hacer uso de la prueba electrónica.  Es destacable que un 27% de los encuestados no utiliza la prueba electrónica por "miedo a que la misma no se entienda por parte del Tribunal".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.