- La CEO del Grupo Eroski inauguró el evento: “Los abogados de empresa son influencers internos” y la asesoría jurídica tiene un impacto directo en los resultados de los negocios
“La función jurídica ha pasado de un perfil stopper, centrado en las cosas que no se pueden hacer, a una función facilitadora, que impulsa la evolución y el crecimiento de las empresas”, explicó Rosa María Carabel, CEO del Grupo Eroski, en la sesión de apertura del II Congreso Aranzadi La Ley de Abogacía In House. La ejecutiva subrayó en su ponencia la necesidad de que los abogados de la asesoría jurídica interna ayuden a las empresas a materializar sus proyectos cumpliendo con la legalidad vigente. También celebró que estos profesionales se hayan transformado para evolucionar en paralelo con los negocios.
La primera ejecutiva del Grupo Eroski calificó a los asesores jurídicos de los negocios como “influencers internos” y destacó su rol transversal y de co-liderazgo. Junto a ellos, puso el acento en el apoyo que suponen los despachos de abogados externos, que fortalecen el conocimiento interno y muestran compromiso con los objetivos corporativos. “El área jurídica impacta en los resultados del Grupo Eroski y de cualquier empresa”, destacó.
El II Congreso Aranzadi La Ley de Abogacía in House se ha inaugurado hoy tras consolidarse como el marco idóneo para el intercambio de conocimientos sobre derecho de negocios, el análisis de tendencias en las asesorías jurídicas y también para el networking, con más de 200 profesionales y representantes de grandes despachos de abogados y de las principales empresas del país.
La apertura estuvo presidida por Bernardo Sáinz-Pardo, director general de Aranzadi LA LEY Formación, y Daniel Sevillano Rodríguez, director de la asesoría jurídica e Andbank España Banca Privada. Sáinz-Pardo adelantó que en unas semanas se integrará la inteligencia artificial en el campus de Aranzadi LA LEY, aportando resúmenes, mapas mentales para estructurar los programas, transcripciones directas de los vídeos y traducción a cualquier idioma, acompañamiento al alumno. “Va a ser una gran evolución, también para nuestros productos que en breve tendrán la IA incorporada”.
Después comenzó la conferencia “La evolución del abogado in house”, a cargo de Rosa María Carabel Di Paola, CEO del Grupo Eroski, que describió la complejidad de este sector desde el punto de vista legal y de un grupo en el que la matriz es una cooperativa en la que cerca de 9.000 personas son socios propietarios. El reto se traduce en la necesidad de atender a diferentes normativas y leyes. “Tenemos un poco de todo”, señaló.
“La Ley de cooperativas ha igualado la responsabilidad al mismo nivel que las mercantiles y debemos tener en muy en cuenta la gobernanza. Por ello, para mí la función jurídica es esencial”, destacó la CEO del Grupo Eroski. “Tenemos un modelo de gobierno muy bien definido que incorpora una disciplina y una manera de hacer las cosas que nos da la confianza de que las decisiones que se adoptan son adecuadas y están acordes con la ley”, puntualizó. “A estas alturas no concebiríamos el grupo, tal como está definido, sin una disciplina como esta”, señaló.
Momentos clave desde el punto de vista legal
Fundado en 1969, el Grupo Eroski registró un enorme crecimiento hasta 2009. Pero en la crisis financiera debieron acometer cuatro restructuraciones de deuda, una reordenación de deuda y numerosas operaciones de desinversión. “Estamos orgullosos porque esa etapa la hemos superado, pero han sido procesos transversales muy relevantes desde el punto de vista jurídico”, explicó, a la vez que ponía el acento de la relevancia de la asesoría jurídica.
La CEO del Grupo Eroski subrayó que el sector de alimentación y gran consumo está sometido a una fuerte presión regulatoria, por lo que la vigilancia de los responsables jurídicos. “Solo en el mes de septiembre se han emitido 51 normas en materia medioambiental y muchas de ellas son casi imposibles de implementar”, detalló. También mencionó la seguridad alimentaria, la protección de datos, la ciberseguridad, los ciberseguros y el cumplimiento de los requisitos legales asociados.
En sus proyectos futuros, frente a la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, los abogados internos también será claves. “Estamos muy interesados en ver cómo la IA generativa nos puede ayudar a ser más eficientes, sobre todo por el enorme volumen de datos que manejamos por nuestra actividad”, explicó Rosa María Carabel, que reiteró el valor de que la función jurídica haya evolucionado a la par que las empresas.
El II Congreso Aranzadi La Ley de Abogacía In House y Derecho de los Negocios se celebra en el auditorio La Caja de Música, situado en el corazón de Madrid, en la Plaza de Cibeles. Allí se desplegará una agenda de sesiones que se desarrollarán entre el martes 19 y el miércoles 20 de noviembre con los principales representantes de la abogacía de los negocios, grandes despachos y las asesorías jurídicas de las empresas punteras en el mercado español.