LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/06/2024. 20:58:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los abogados jóvenes tienen cosas que decir

Legal Today

La Confederación Española de Abogados Jóvenes celebró una reunión en Oviedo el fin de semana pasado. Contó con la presencia de Enrique Valdés, Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, José Manuel Fernández García, Director General de Justicia del Principado de Asturias, el Presidente de la Audiencia Provincial, José Ignacio Álvarez, el Presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo, Pablo Luque, y Mayte López Pérez-Cruz, Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, junto a otros representes del Ayuntamiento de Oviedo y la Administración de Justicia.

Los abogados jóvenes tienen cosas que decir

Son muchas las circunstancias negativas que vive un abogado en los primeros años de ejercicio. La inexperiencia y la ingenuidad han de lidiar, sobre todo, con el Turno de Oficio. El Turno está generando últimamente muchas controversias, ya que parte de la abogacía no está satisfecha con la gestión que se lleva a cabo desde determinadas administraciones.

La presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes destacó la importancia de la reunión del Pleno de la Confederación Española de Abogados Jóvenes para tratar temas tan importantes como la postura de la abogacía joven ante los problemas que se viven en muchas comunidades entorno al funcionamiento del Turno de Oficio.

Ese fue, precisamente, uno de los temas centrales de la reunión que aquí reseñamos. La jornada del sábado, celebrada en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo, supuso el primer pleno de la  ejecutiva nacional tras las elecciones celebradas el pasado 21 de marzo. En este primer pleno, la ejecutiva decidió rechazar por mayoría la baja masiva de los letrados adscritos al Turno de Oficio y la huelga de los letrados adscritos al Turno. Además, se hicieron propuestas para la mejora, a través de ajustes en las retribuciones al Abogado, la asignación de los clientes, las condiciones en las que se presta el servicio, la reducción de los trámites que ha de llevar a cabo el abogado, la Información al ciudadano y la dignificación del trabajo del abogado.

Durante el pleno, también se analizaron temas como la última actualización del modo de entregar los honorarios, una posible revisión de los baremos, y la mejora y dignificación del Turno de Oficio.

Según la directiva de los Abogados Jóvenes, "desde que en las CCAA con competencias en la materia surgió la polémica sobre la modificación del modelo de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita de la Ley 1/1996, la Abogacía joven se ha movilizado para mejorar el sistema, que no cambiarlo".

Por otra parte, el encuentro de la Abogacía Joven en Oviedo también sirvió para analizar otros asuntos de interés como la extranjería, relación laboral especial,  ley de acceso a la profesión, y conciliación de la vida familiar y laboral.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.