LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 22:44:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ACUSAN A LA JUSTICIA DE ESTAR AL SERVICIO DEL GOBIERNO, LA BANCA Y LOS POLÍTICOS

Los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa queman en la hoguera una figura de la Justicia

Legal Today

La quiebra del Estado de Derecho con una Justicia al servicio de los intereses del Gobierno, la Banca y la Clase Política fue el leiv motiv de la manifestación que congregó la semana pasada en Madrid a más de 15.000 perjudicados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa hace ahora cinco años. La convocatoria que, inicialmente, iba a recorrer el tramo urbano que va de Cibeles a la Puerta del Sol, se interrumpió en el cruce de Alcalá con Gran Vía, donde escenificaron la connivencia entre jueces, políticos y banqueros.

Varios sellos.

Desde que la la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó la responsabilidad patrimonial del Estado por no controlar a Fórum Filatélico y Afinsa durante los veinticinco años que estuvieron desarrollando su actividad, los afectados llevan buscando el modo de que se les resarza por lo que éstos valoran como fruto de quiebras en el sistema como podría serlo de un banco. 

La Audiencia Nacional concluía que  "no puede exigirse a la Administración en el ejercicio de sus facultades de supervisión e inspección una garantía absoluta del adecuado funcionamiento del sistema", "la mera apelación al ejercicio de las referidas facultades no puede constituir título suficiente para la imputación de responsabilidad patrimonial". Atribuir la responsabilidad al Estado "dependerá de las actuaciones que de manera razonable fueran exigibles", ejerciendo las "facultades legalmente reconocidas para el cumplimiento de sus funciones".

Los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa se encuentran incursos en tres procesos judiciales: Mercantil, Penal y Contencioso Administrativo y preparan un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la sentencia de la Audiencia Nacional que exime al Estado de responsabilidad patrimonial.

Los casi quinientos mil perjudicados por el caso Fórum Filatélico y Afinsa pertenecen a todas las  Comunidades Autónomas y los ahorros intervenidos ascienden a cerca de seis mil millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por la Administración Concursal de ambas compañías.

Los representantes de asociaciones de afectados coinciden en denunciar  contradicciones entre  jurisdicciones, ya que mientras unas justifican la intervención en el carácter financiero de la actividad de las empresas, otras, para evitar la responsabilidad patrimonial del Estado, han calificado dicha actividad de mercantil. "Esto es de una incoherencia que sería surrealista si no fuera criminal, dado el problema del que estamos hablando", expresa uno de los afectados.

Las representaciones jurídicas de los perjudicados están dispuestas a aprovechar las mencionadas contradicciones en las sentencias para emprender nuevas vías de reclamación en defensa de sus representados. "La batalla jurídica no ha terminado con la Sentencia del Tribunal Supremo, ni mucho menos", aseguran. "Agotaremos todas las posibilidades, porque sabemos que tenemos razón". 

Manifestación

Ni la lluvia ni el mal tiempo desanimaron a las más de 15.000 personas, procedentes de diferentes puntos del país, que acudieron a la convocatoria del quinto aniversario de la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa bajo el lema "Cinco años ignorados".

Los afectados se sienten víctimas de políticos, jueces y banca, "estamos sufriendo las consecuencias de un Gobierno consentidor con la Banca", aseguran. "Se nos trata como apestados, se nos niega lo que es nuestro, mientras la justicia se pone al servicio del poder y de un sistema que ha demostrado su ineficacia a la hora de proteger a los ahorradores", afirman las asociaciones convocantes. "Hemos podido ver cómo el Gobierno regala dinero de todos los españoles a unos Bancos y Cajas de Ahorros que, además de haber realizado una gestión ruinosa de sus activos, son culpables de la crisis que asola al país, mientras que a nosotros se nos niega el mismo trato y atención que a los clientes de esas entidades financieras".

Como en otras ediciones, Zapatero, el PSOE, el Gobierno, la Justicia y la Banca fueron el blanco de las críticas. Los manifestantes denunciaron el total abandono y desprecio que sufren por parte del Gobierno, la Justicia y la mayoría de partidos políticos, cinco años después de la intervención de las dos empresas.

En la manifestación de la semana pasada se escenificó la situación que, a la vista de los inversores, está viviendo: desde lo alto de una plataforma una persona disfrazada de juez insultaba a los manifestantes diciendo "no sois nada, no tenéis derecho a nada". A medida que el subía el tono del "juez", aumentaban los gritos contra el gobierno y la justicia. En medio del clímax, un "banquero" entregaba una cartera llena de dinero a un "político" y éste al "juez" para que condenase a la horca a los clientes de Fórum Filatélico-Afinsa. La puesta escena culminó con la quema de la efigie de la Justicia y de dos monigotes que representaban a los jueces y al Gobierno.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.