LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 13:41:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los afectados españoles por Madoff, manos a la obra

Legal Today

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha adelantado en la junta de accionistas que el banco evalúa todos los aspectos relacionados con el caso Madoff, que ha supuesto una pérdida de unos 2.330 millones de euros para inversores a través de la entidad. A la vez, ha garantizado que compensará a sus clientes de banca privada con el total de su inversión inicial, a través de la sustitución de activos por participaciones preferentes. Por otro lado, la entidad está valorando el ejercicio de las acciones legales que procedan en relación a la estafa piramidal llevada a cabo por el broker norteamericano. Paralelamente, el despacho Cremades & Calvo Sotelo ya tiene presentada en Estados Unidos su demanda y no descarta interponer demandas individuales contra el Santander ante la justicia española.

Los afectados españoles por Madoff, manos a la obra

Cremades & Calvo-Sotelo y  Labaton Shucharow LLP, presentaron anteayer una demanda conjunta -class action- en el Juzgado de Distrito del Sur de Florida, en representación de las personas que a 10 de diciembre del 2008 mantenían sus inversiones en el Fondo "Optimal Strategic US Equity Fund". Los afectados reclaman una devolución de los daños sufridos que pueden alcanzar varios billones de dólares.

Se está siguiendo una estrategia global de reclamación, diálogo y, en su caso, acuerdo en todas las jurisdicciones en las que está actuando. En este sentido, la presentación de la class action es la mejor vía en Estados Unidos, dado que permite que actúen conjuntamente todos los afectados que invirtieron en Optimal bajo una misma dirección.

La principal alegación es que los demandados fueron negligentes y temerarios al invertir  una parte sustancial de todos los activos del Fondo de Optimal ya mencionado con Bernard L. Madoff y su Entidad de inversión Bernard L. Madoff Investment Securities LLC ("BMIS"), sin realizar una due diligence razonable y adecuada según los estándares del mercado financiero; y sin que las entidades de auditoría hubieran aportado la certidumbre sobre los estados financieros a la que están obligadas.

 

Entre los demandados se encuentran:

  • Banco Santander S.A
  • Banco Santander Internacional
  • Optimal Investment Services S.A
  • PriceWaterhouseCoopers (Irlanda)
  • HSBC Securities Services (Irlanda) Ltd
  • HSBC Institutional Trust Services (Irlanda)
  • Manuel Echevarría Falla
  • Anthony L.M.InderRieden
  • Brian Wilkinson

Como se sostiene en la demanda, los demandados infringieron las Secciones 10(b) y 20(a) de la Ley del Mercado de Valores de 1934 (Securities Exchange Act, 1934) por la emisión de declaraciones engañosas y significativamente falsas acerca de sus auditorias y de la supervisión tanto de Madoff como de BMIS.

Entre las declaraciones falsas formuladas en el Informe Explicativo con fecha 7 de enero de 2008 que fue distribuido a los inversores, se encontraba la afirmación de que Optimal "basa sus decisiones de inversión en un análisis diligente procedente de muchos gestores de inversión". Si los demandados hubieran realizado un "análisis diligente" de Madoff y BMIS, no hubiesen perdido billones de dólares pertenecientes a los inversores.

Adicionalmente, la demanda también se sostiene en argumentos jurisprudenciales, incluido el incumplimiento de las obligaciones fiduciarias, negligencia, enriquecimiento injusto y mala práctica profesional.

Tras la interposición de esta demanda colectiva, se abre un periodo de 60 días para que cualquier afectado con posiciones en el fondo "Optimal Strategic US Equity Fund" pueda presentar sus solicitudes para adherirse a la demanda.

Javier Cremades ha comentado que "esta acción en la jurisdicción norteamericana no impide las acciones legales del Santander contra Madoff u otros responsables, que anunció el Presidente del Banco en la Junta General Extraordinaria, en respuesta a la intervención de un portavoz del Despacho".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.