LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:21:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los afectados por el cierre del espacio aéreo piden a Pimentel no eludir el resarcimiento de los daños

Legal Today

Tras la designación de Manuel Pimentel como árbitro en el conflicto entre AENA y los controladores, la Agrupación de afectados por el cierre del espacio aéreo reclama que en la agenda de la solución al contencioso se incluyan sus resarcimientos.

Un avión volando de noche.

Ante el inicio de la mediación de Manuel Pimentel, Ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar, la Presidenta de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, Elena Fuente Juárez, ha reclamado "que entre los aspectos a negociar no se olviden de los cientos de miles de afectados por este conflicto".

Desde la Agrupación de Afectados se señala que "una mediación en este contencioso que no incluya el resarcimiento a los afectados no será una verdadera solución. El futuro laudo arbitral no debería limitarse a resolver cuestiones laborales entre los controladores aéreos y AENA, sino que además debe ofrecer una solución a las personas que no pudieron llegar a sus lugares de destino como consecuencia del cierre del espacio aeroportuario."

Jurisprudencia

El abogado Luis Vericat, de Cremades & Calvo Sotelo, recuerda que el Tribunal Supremo ha señalado para los casos de retraso de un transporte aéreo que si bien no pueden derivarse daños morales de las situaciones de mera molestia, aburrimiento, enojo o enfado, "sí admite que puedan ser indemnizables como daño moral aquellas situaciones en que se produce una aflicción o perturbación de alguna entidad como consecuencia de las horas de tensión, incomodidad y molestia producidas por una demora importante de un vuelo que carece de justificación alguna". Es evidente que tanto las excepcionales circunstancias de un estado de alarma como la diferencia entre una mera cancelación o retraso y el bloqueo del espacio aéreo español, que cercena la libertad de transporte aéreo, es fundamento suficiente para la reclamación de 10.000 euros por afectado.

Además, el equipo de abogados de la Plataforma de Afectados ha anunciado que se personarán como acusación particular, en el caso de confirmarse que la Fiscalía General del Estado va a iniciar un procedimiento penal, de lo contrario, valorarán presentar su propia querella. Una de las afectadas, por el cierre del espacio aeroportuario, y Presidenta de la Plataforma, Elena Fuente Juárez señaló que "hay indicios de que esta situación podría haberse evitado y ha llegado el momento de las indemnizaciones".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.