LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 16:46:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los arbitrajes crecen más del 25% en 2010

Legal Today

Un árbitro experto, una de las características más valorada por las partes. El año pasado las empresas han invertido en torno a 1,5 millones de euros en procesos de arbitraje.

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, cerró 2010 con 1.279 procedimientos arbitrales administrados frente a los 1.002 de 2009; un resultado que supone un crecimiento del 27,74% respecto al año anterior.

Un silbato.

Las cifras relativas al uso del arbitraje por las empresas en 2010 sigue mostrando un número ascendente. El aumento más significativo se ha experimentado en el arbitraje entre empresas, en especial, entre Pymes y microempresas: de 426 casos en 2009 se ha pasado a 542 en 2010, un aumento del 27,23%.

En cambio, se produjo un descenso (de 31 a 14, casi un 55%) en servicios, construcción y compraventas. No obstante, merece la pena señalar que en enero de 2011 se ha notado una subida significativa de los arbitrajes en compraventas, puesto que suponen ya el mismo número que los tramitados en todo 2010.

Para Javier Íscar, secretario general de Aeade: "La bajada puede achacarse a la crisis económica, que ha propiciado el cierre de sociedades e iliquidez. Las empresas prefieren no reclamar por considerarlo absurdo e innecesario dada la insolvencia del deudor".

Arbitrajes en Pymes y microempresas

El ascenso en estos procedimientos se debe a la política de fomento del arbitraje entre Pymes y microempresas impulsada por la Asociación Europea de Arbitraje en los últimos dos años. Aeade mantiene convenios de colaboración con la Asociación Española Multisectorial de Empresas (Aemme), la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) o la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

Para Javier Íscar, "los abogados están perdiendo el miedo al arbitraje y, cada vez más, optan por una solución rápida y eficaz a conflictos de menos de 100.000 euros que lleven aparejado un procedimiento abreviado (fast-track), procedimiento contemplado en el Artículo 50 de nuestro Reglamento". En total, según estimaciones de Aeade, las empresas han invertido en torno a 1,5 millones de euros en procesos de arbitraje en 2010.

Arrendamientos urbanos y propiedad horizontal

Respecto al número de arbitrajes en arrendamientos urbanos, uno de los segmentos que históricamente más ha derivado sus controversias a la vía arbitral, también han subido. En 2010 se administraron 611, un 17,27 % más que en 2009. Asimismo, el incremento en comunidades de propietarios ha sido de un notable 78,57 % con respecto al año pasado anterior (24 en 2009 y 112 en 2010).

Especialización

En 2010, tanto las partes, como las empresas han buscado más expertos en la materia, de ahí la apuesta por comités específicos que está haciendo la Asociación Europea de Arbitraje (energía, ingeniería, marítimo, seguros…).

El año pasado se constituyeron el Comité de Arbitraje de Energía e Ingeniería, junto al Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, y el Comité de Arbitraje Marítimo y de Transporte. Este año ya se ha trabajado en una lista de expertos en seguros y se estudia la creación de otros comités en diversos sectores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.