LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/06/2024. 10:53:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los derechos de los presos, el cumplimiento de las penas y su salud, ejes de los VI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario

Legal Today

A las jornadas asistieron 180 personas acreditadas y participaron numerosos profesionales expertos en el asunto. El Decano del Colegio de Abogados de Cádiz manifiesta su deseo de crear en nuestra ciudad un Centro Permanente de Estudios Penitenciarios o un master dedicado a esta materia. 

El Monasterio de la Victoria, de El Puerto de Santa María (Cádiz), acogió el pasado fin de semana, del 16 y 17 de mayo, los VI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario, organizados por el Colegio Provincial de Abogados de Cádiz y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, con la colaboración del Ayuntamiento portuense y de la Junta de Andalucía.

Los derechos de los presos, el cumplimiento de las penas y su salud ejes de los VI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario

El evento contó con una alta participación, ya que asistieron 180 personas acreditadas e intervinieron diversos profesionales. Las ponencias se centraron en asuntos relacionados con los derechos de los presos, su salud y el cumplimiento de las penas.

A la jornada inaugural asistieron el alcalde portuense, Enrique Moresco, y los Teniente de Alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Fernando Gago, y de Personal y Recursos Humanos, Leocadia Benavente, así como el Decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, y la Delegada Provincial de Justicia, Blanca Alcántara.

El  máximo responsable de la localidad habló de la tradición portuense en el desarrollo de congresos penitenciarios, una costumbre que, según recordó, se perdió en 1993, y que espera se retome a raíz de la celebración de estos Sextos Encuentros. Por su parte, José Manuel Jareño, hizo un breve repaso por la historia del Penal de El Puerto, ubicado en el mismo enclave en el que se desarrollaron las jornadas, el Monasterio de la Victoria.

En cuanto a la intervención de la Delegada provincial  de Justicia, ésta hizo hincapié en que aún sigue siendo un "asunto pendiente" el que se hagan efectivos algunos puntos recogidos en la Constitución española sobre las cárceles, como son la reinserción social  y la reeducación de los reclusos. Aún así, resaltó el hecho de que en las últimas décadas las cárceles hayan evolucionado, pasando de ser centros de represión a convertirse en potenciadores de sociabilidad.

Cabe destacar otras ponencias, como la de la Magistrada Juez de Vigilancia Penitenciaria de El Puerto, Soledad Velázquez  Moreno, y los abogados Carlos García y Ruth Galván, que hablaron sobre la excarcelación de enfermos incurables y la libertad condicional por motivos de salud.

El resto de conferencias corrieron a cargo de Javier Nistal, Ex Subdirector General de Gestión Penitenciaria y Jefe del Área del Ministerio del Interior, que abordó el cumplimiento íntegro de las penas, y de Luis Fernando Barrios, profesor de Derecho Penitenciarios de la Universidad de Alicante, y María Isabel Mora, abogada, quienes trataron el derecho a la sanidad de las personas privadas de libertad.

Es importante destacar que en la presentación que se hizo de los Sextos Encuentros, días antes del inicio de las jornadas, el Decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, manifestó su deseo de poner en marcha un Centro Permanente de Estudios Penitenciarios en El Puerto de Santa María, o la creación de un master sobre la materia, aprovechando la tradición que existe en nuestra ciudad y el hecho de que en nuestro término municipal se ubiquen tres centros carcelarios. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.