LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 23:57:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los despachos de abogados congelan los sueldos a los recién contratados pero ofrecen más ayudas para masters e idiomas

Legal Today

Los despachos de abogados españoles han congelado el salario de entrada de los letrados que cuentan con menos de tres años de experiencia, mientras que las nóminas de quienes ocupan las categorías profesionales más altas se han recuperado y aumentado a lo largo de 2010, según se desprende de un estudio elaborado por Signium International.

Dos cubitos de hielo.

   Bajo el nombre 'Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España 2010', el informe destaca que en los últimos años se ha consolidado el empleo de beneficios sociales, ya sea en forma de retribución flexible, en especie, o en ambas. Entre las medidas "más novedosas", los bufetes ofrecen más ayudas al alquiler de vivienda habitual o vacacional y en materia de formación, asumiendo parte del coste de masters o de cursos de idiomas.

   'Signium International Ibérica' ha tomado como referencia las retribuciones de 5.926 profesionales en ejercicio, lo que representa una muestra del 77 por ciento del número total de abogados. Para facilitar el análisis, las categorías profesionales del sector se han dividido en: Salario de entrada, junior, desde el primer al tercer año de experiencia; asociado, desde el cuarto al sexto año; asociado senior, del séptimo al noveno año, y director, con más de diez años de desempeño profesional.

   Según el estudio, la remuneración de entrada se sitúa en 29.396 euros al año y la correspondiente a la categoría junior en 37.258 euros de media, lo que supone una disminución del 2,90 y del 8,77 por ciento, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior. "En los niveles junior, se estanca el salario fijo, tras crecimientos muy altos en años anteriores, y cae fuertemente la parte variable, hasta un 109 por ciento", añade.

   Cuando el letrado adquiere los cuatro años de experiencia puede llegar a ganar 59.547 euros anuales mientras que con una trayectoria superior a los diez años su salario asciende a 124.484 euros. Así, el estudio destaca el aumento que experimentan los profesionales de las categorías de asociados y director.

AMPLIACIÓN DEL SEGURO DE VIDA

   Las oscilaciones evolucionan desde la estabilización de las nóminas en el nivel senior (0,72 por ciento de variación salarial respecto al año anterior) hasta la caída experimentada en los puestos más altos –director–, en la que con un sueldo medio de 124.484 euros, el descenso se sitúa en el 12,06 por ciento respecto a 2009.

   Con todo, el sueldo fijo de los recién contratados queda congelado  e incluso desciende en el caso de los 'junior' un 0,46%, al contrario de las categorías superiores en las que el incremento más destacado es el que experimentan los 'asociados senior' con un 13%.

   Por otra parte, nueve de cada diez bufetes tienen retribución en especie en todos sus niveles. El 95 por ciento de ellos ofrecen seguro de vida a todos los abogados y el 85 por ciento proporciona seguro médico, lo que revela que estos beneficios se amplían a todo el colectivo a diferencia de años anteriores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.