LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 18:31:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fundación Aranzadi LA LEY presentará el 1 de febrero la ‘XV edición del Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia’

Los diez indicadores permanentes que permiten analizar la evolución de la Justicia

Legal Today
Presentación del «Informe 2023 del Observatorio de la Actividad de la Justicia»
  • El próximo 1 de febrero la Fundación Aranzadi LA LEY presentará la «XV edición del Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia», un sistema objetivo de estudio y análisis de la actividad de la Justicia a través de diez indicadores permanentes que permiten analizar su evolución de forma transparente.

Desde su primera edición en 2008, el «Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia», patrocinado por Banco Santander, analiza, a través de la herramienta Jurimetría, los diversos factores que afectan a la actividad del sistema judicial español, sus problemas y carencias, sus progresos y las medidas a implementar para poder mejorar el servicio público de la Justicia en España.

La presentación de la edición de 2023 tendrá lugar el próximo 1 de febrero a las 18,00 h. en Madrid, en la sede de Uría Menéndez (C/ Príncipe de Vergara, 187).

Tras la bienvenida por parte de Cristina Sancho, Presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY y Jesús Remón, Presidente de Uría Menéndez, Cristina Retana, Directora de Innovación y Contenidos de Aranzadi LA LEY, presentará los principales indicadores que recoge este año el «Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia».

A continuación, el magistrado Miguel Pasqual del Riquelme y el abogado y economista Juan Mora-Sanguinetti, miembros del Observatorio de la Actividad de la Justicia, analizarán cuál es el estado actual de la previsibilidad de nuestra Justicia y, en particular, los aspectos jurídicos y económicos más destacados de esta cualidad esencial de los órganos judiciales. Tema que ha sido elegido para su análisis cualitativo en el Informe de 2023, acompañando al análisis cuantitativo de los diez indicadores habituales del Informe.

La jornada concluirá con un turno de preguntas. Y a continuación, los asistentes disfrutarán de un vino español.

Reserva en este enlace tu plaza para asistir a la presentación.

El «Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia»

El Observatorio de la Actividad de la Justicia constituido por la Fundación Aranzadi LA LEY es un proyecto orientado al conocimiento y análisis de la actividad judicial y sus funciones en la sociedad española.

Tiene como finalidad el establecimiento de un sistema objetivo de estudio y análisis de la actividad de la Justicia a través de diez indicadores permanentes que permiten analizar su evolución de forma transparente.

El interés de estos Indicadores radica en la objetividad de su elaboración y su neutralidad en la exposición, que proporcionan una nítida visión dinámica y poliédrica de la evolución de la actividad de la Justicia en España.

Los Informes del Observatorio de la Actividad de la Justicia, se han constituido en un referente para poder realizar sobre los mismos todo tipo de explotaciones que permitan opinar sobre los muy diversos factores que integran el sistema judicial español, sus problemas y carencias, sus progresos y, en definitiva, sus causas y las medidas a implementar para poder mejorar el servicio público de la Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.