LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 08:05:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Club de los Miércoles Thomson Reuters Aranzadi

Los fondos son una oportunidad que se ve dificultada por los plazos para hacer la solicitud

Legal Today

De la mano de Thomson Reuters Aranzadi, el 2 de noviembre se celebró una nueva edición del Club de los Miércoles. Moderado por José Manuel Bejarano, funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional. TAG Diputación de Cádiz (en excedencia), contó con los ponentes José Manuel Martínez Fernández (Diputación de León). Secretario de Ayuntamiento, actualmente ocupa el puesto de Oficial Mayor de la Diputación Provincial de León y Maria Luria Roig, jefa de la Unidad Next Diba. Coordinación de Estrategia Corporativa y Concertación Local. Área de Presidencia de la Diputación de Barcelona.

El Club de los Miércoles de Thomson Reuters Aranzadi reunió a tres expertos en Derecho Administrativo que abordaron la oportunidad que estas ayudas suponen para las entidades locales, así como para otras instituciones que también son beneficiarias de ayudas enmarcadas en el Componente 11 y, de esta manera, abordar los retos y requerimientos que se piden para poder acceder a las ayudas. 

José Manuel Bejarano antes de dar paso a los intervinientes quiso agradecer a Thomson Reuters Aranzadi la invitación a moderar este debate de máxima actualidad para lograr unas administraciones públicas dignas del siglo XXI por medio de estos fondos que se ponen a disposición de los entes locales para su proceso de digitalización, teniendo en cuenta que no son pocas las que cuentan con escasos recursos.

Retos mayúsculos

Maria Luria Roig indicó que los retos son mayúsculos y difíciles de identificar ya que son convocatorias muy heterogéneas en cuando al órgano convocante, por lo que las bases reguladoras, la documentación a aportar… son muy diferentes, por lo que es difícil encontrar un hilo conductor para anticiparnos. Pero es cierto que hay elementos comunes. Es necesario un conocimiento jurídico profundo para poder realizar a tiempo todo este trabajo de presentación de los proyectos.

Aunque cada convocatoria tiene sus peculiaridades hemos podido elaborar unas plantillas base para adaptarnos a las diferentes convocatorias. Es necesario disponer de modelos tipo. Es muy importante el rol del representante legal en la presentación de la solicitud ya que es quien debe formalizarla en el sistema informático de la convocatoria, lo que suele ocupar unas dos horas.

Las convocatorias atañen a los principales retos de transformación digital, si bien el diseño de la convocatoria son barreras; por una parte, la subvencionalidad ya que solo son subvencionables los gastos de inversión de capítulo 6 y 7. Es difícil identificar gasto elegible. La segunda barrera es el plazo de ejecución, que es muy limitado.

Es difícil que con estos límites temporales que establece la convocatoria podamos impulsar proyectos que no estén ya desarrollándose, lo que dificulta innovar. La filosofía es una pero los requisitos formales son un impedimento.

José Manuel Martínez Fernández coincide con Maria en que los tiempos son cortos no solo para solicitar las subvenciones, sino para gestionarlas después.

Soy bastante crítico con esta convocatoria por la forma de repartir los recursos que no tiene en cuenta el problema de la distribución de la población en España. No es útil que cada ayuntamiento compre por su cuenta equipos o programas informáticos en el plazo tan corto. Lo lógico es que el Estado hubiese hecho programas comunes de software público para las administraciones. ¿Por qué tenemos que invertir en 51 programas diferentes? Critica también el plazo para la presentación de los proyectos, que impide desarrollar en tan poco tiempo un software, lo que lleva a tener que comprarlo en el mercado.

Tras las intervenciones de los ponentes, se dio paso a contestar las preguntas de los asistentes a este evento.

Para poder asistir a esta webinar es necesario pertenecer al Club de los Miércoles. Si ya perteneces, recibirás la invitación automáticamente. Si todavía no eres miembro del club inscríbete aquí.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.