LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:12:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los funcionarios de Justicia cambian bolígrafo por teclado

Legal Today

 El Ministerio de Justicia formará a 13.000 funcionarios en el nuevo modelo de Oficina Judicial

El Ministerio de Justicia formará a 13.000 funcionarios en el nuevo modelo de organización judicial, tal como lo contempla el “Plan estratégico para la Modernización del sistema de Justicia 2009-2012”. Para llevar a cabo el mayor plan de formación en la historia del Ministerio de Justicia, ayer dio comienzo un curso para instruir a 81 funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, que se convertirán en formadores de sus compañeros en las comunidades autónomas con competencias no transferidas en materia de Justicia.

Un hombre mirando un bolígrafo de cerca

¿Qué es la modernización de la Justicia? Lo expusimos en su día.

El presupuesto del Ministerio de Justicia para formar a los funcioanrios asciende a dos millones de euros e incluye 800 cursos de formación, lo que se traduce en 30.000 horas de docencia, repartidas en 10 semanas, y se contará con un equipo de 300 docentes, entre funcionarios e informáticos.

Este plan formativo ha sido presentado por los directores generales de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, y el de Modernización, José de la Mata, en San Lorenzo de El Escorial, bajo el epígrafe "La Nueva Oficina Judicial y la reforma de las Leyes Procesales".

Para conseguir la implantación y el despliegue de todas las actuaciones innovadoras previstas por el Ministerio de Justicia, se ha elaborado un "Programa de Gestión del Cambio", a fin de preparar a todos los colectivos profesionales implicados. El plan se concreta en un conjunto de actividades que se llevarán a cabo en paralelo al despliegue del nuevo modelo de Oficina Judicial, y que inciden en varios ámbitos: coordinación, sensibilización, comunicación y formación.

En el curso que ayer comenzó en el Euroforum Infantes de San Lorenzo de El Escorial, los alumnos se dividen en tres grupos y, tras una primera sesión sobre técnicas de docencia, se abordará la formación en la Nueva Oficina Judicial y Reformas Procesales, que durará hasta mañana a las 14:00 horas. El tiempo restante, hasta el viernes cuando finaliza el curso, se dedicará a la formación y aplicación informática de Gestión Procesal que, a partir del 4 de mayo, comenzará a usarse en todas las Comunidades Autónomas sin competencias en Justicia.

Este curso de formación para funcionarios se completará con otro para secretarios judiciales, de similares características, pero dirigido a los de toda España, en el que la formación de los futuros docentes comenzará el día 15 de febrero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.