LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/06/2023. 11:04:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los funcionarios de Justicia están llamados a una huelga indefinida a partir del día 22 de mayo y el 25 habrá una gran manifestación en Madrid

Legal Today

Los 45.000 funcionarios/as de justicia de toda España (el 93 por ciento de la plantilla de esta Administración) están llamados a una huelga indefinida a partir del próximo día 22 de mayo y el 25 del mismo mes habrá una gran manifestación en Madrid. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato mayoritario en la Justicia- junto a STAJ, CCOO y UGT, dan al Ministerio de Justicia diez días de plazo para que presente una oferta económica o seguiremos con estas movilizaciones que paralizan la Administración de Justicia.

Hoy, miércoles 10 de mayo, está convocada una nueva jornada de huelga de 24 horas, la décima desde que comenzó el conflicto, para exigir un incremento salarial, en relación con las funciones que este colectivo realiza a diario. Coincidiendo con esta jornada de huelga, delegados sindicales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) junto a STAJ, CCOO y UGT, se han concentrado horas frente al Ministerio de Justicia.

Una delegación de estas organizaciones sindicales ha registrado en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazándole a que autorice una oferta económica que reconozca las funciones que realizan cada día los funcionarios, y a negociar el contenido de los proyectos de Ley de Eficiencia.

Los sindicatos exigen que el Gobierno ponga ya encima de la mesa una propuesta económica concreta para negociar, de la misma manera que se está haciendo con jueces y fiscales, según afirman en un comunicado. Mientras tanto, se mantienen las jornadas de huelga para los días que restan de movilizaciones: 11, 16, 17 y 18 de mayo, a las que se sumará la huelga indefinida a partir del 22 de mayo.

Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Los sindicatos lamentan los perjuicios que está provocando esta huelga a los ciudadanos (ya se han paralizado más de 10 millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios), pero el Gobierno, aseguran los frmantes, es el único responsable del colapso que se va a provocar en la Justicia

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.