LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 16:32:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los Graduados Sociales blindan su colegiación obligatoria

Legal Today

Aprobada por el Ejecutivo la reforma de los Estatutos Generales de los Colegios de Graduados Sociales.

A propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales. La iniciativa ha partido del Consejo General de Graduados Sociales de España, que remitió al Ministerio de Trabajo e Inmigración la propuesta. La competencia de Trabajo es consecuencia de las funciones que desarrollan los Graduados Sociales en el ejercicio de su profesión.

Una pared destruida y unos muñequitos con escudos rojos.

El objetivo que se persigue con la nueva norma es modificar los Estatutos vigentes con el fin de adaptarlos a los recientes cambios legislativos en:

  • la Ley de Sociedades Profesionales,
  • la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y
  • las modificaciones introducidas en la Ley sobre Colegios Profesionales.

En declaraciones para Legal Today de Francisco Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, "esto constituye un acto de reconocimiento no sólo a la profesión de Graduado Social, sino también a la permanencia de los Colegios Profesionales en el ordenamiento jurídico. En un momento en el que se debate acerca de la colegiación obligatoria, la aprobación de estos Estatutos significa para el Colectivo el reconocimiento por el Estado de la necesidad de colegiación de aquellos que ejercen esta profesión, al igual que aquellas que podemos denominar jurídicas, tales como Abogados y Procuradores, y que junto a los Graduados Sociales hacen de estas tres profesiones liberales el grupo de las profesiones jurídicas".

La Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio ha incorporado al Derecho español una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior. La finalidad de esta Ley es impulsar una mejora global del marco regulatorio del sector servicios, para obtener mayor productividad y empleo en los sectores implicados.

El Real Decreto modifica el título de los Estatutos que pasan a denominarse Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales y del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, ya que en el texto se funden en un mismo documento ambos Estatutos.

En la norma se han recogido las observaciones efectuadas por el Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Política Territorial. Asimismo el Consejo de Estado ha emitido un dictamen favorable.

A los Graduados Sociales, en su condición de técnicos en materias sociales, laborales, les corresponde las funciones de estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en los casos permitidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, en todos cuantos asuntos laborales y sociales les encomienden por o ante las administraciones públicas, empresas y particulares.

A juicio del Presidente del Consejo General de Graduados Sociales "las tres profesiones jurídicas son imprescindibles y su colegiación no debe de someterse a duda toda vez que es la forma de garantizar a los ciudadanos un mejor control del prestador del servicio y a la sociedad una mayor eficacia en el desarrollo del sistema. Así los Graduados Sociales colegiados constituyen un número de más de veinticinco mil, un grupo de técnicos especializados en relaciones y recursos humanos cuyos estudios se llevan a cabo en la Universidad Española en el Grado que tiene su mismo nombre, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.