LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:58:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se les exige más presión sobre los contribuyentes

Los inspectores denuncian presiones de Hacienda

Legal Today

Los objetivos numéricos han sido establecidos al margen de la realidad y obligan a la Inspección a realizar un trabajo precipitado y de escasa profundidad investigadora. IHE rechaza los criterios fijados por la Agencia de hacer depender sus retribuciones fundamentalmente del criterio  de  obtener deuda a cualquier precio y de sancionar más a los contribuyentes. El 77% de los Jefes de Equipo de Inspección rechaza las directrices fijadas por las autoridades tributarias y así se lo han comunicado a la Dirección de la AEAT.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denuncia el afán recaudatorio de la AEAT ante el desproporcionado incremento de objetivos impuesto a los Equipos de Inspección en 2010, pues suponen que los profesionales de la Inspección deban ejercer una mayor presión sobre los contribuyentes inspeccionados, ya que deberán obtener mayor deuda e imponer mayores sanciones.

Fachada de Hacienda

En ningún país avanzado la recaudación tributaria se obtiene directamente y en un porcentaje significativo por la Inspección, y España no debería ser la excepción. No se debería tratar de paliar el fuerte descenso de la recaudación, consecuencia de la crisis  económica, con una mayor presión en las inspecciones. Cosa bien distinta es la denuncia que IHE lleva realizando desde septiembre de 2008 ante un evidente incremento del fraude fiscal, originado por la crisis económica, causa directa de parte de la referida caída recaudatoria.

Pero para luchar contra esta tendencia lo que IHE viene reclamando desde entonces a las autoridades tributarias es un sustancial incremento de medios materiales y humanos de la AEAT, no una mayor presión sobre los contribuyentes, como ahora se pretende.

Además, la Agencia Tributaria ha modificado ciertos criterios a aplicar para distribuir la productividad entre los Inspectores y Técnicos, dando primacía – para poder obtener tales retribuciones – al cumplimiento de aspectos formales, a la realización de tareas burocráticas y al uso de nuevas aplicaciones informáticas que aún no funcionan adecuadamente, en detrimento de la calidad y profundidad del trabajo efectuado.

En definitiva, desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) se considera que el incremento de objetivos de un 15% para este ejercicio, con menores medios materiales y humanos, es inasumible y absolutamente incompatible con un trabajo de calidad. Además, si a esto se suman los cambios producidos en el baremo de productividad, la realidad es que se está presionando para que el profesional de la inspección actúe de manera precipitada para cerrar los expedientes tratando de obtener la mayor deuda posible. No hay que olvidar que las retribuciones variables suponen alrededor del 20% de los ingresos de los Inspectores.

El 77% de los inspectores rechazan las directrices de la Agencia

Para mostrar su rechazo a las nuevas medidas implantadas por la Agencia Tributaria, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda ha recabado más de 600 firmas de los Jefes de Equipo de Inspección (el 77% del total) que se han comunicado a las autoridades tributarias, en un intento de frenar las nuevas directrices fijadas desde la AEAT y que, en opinión de Inspectores de Hacienda del Estado, puede derivar en una situación de descontrol sin precedentes en el trabajo que la inspección tienen encomendada. Este trabajo no es otro que la lucha eficaz contra el fraude fiscal. En realidad, tales medidas suponen una perversión de la función inspectora y del sistema tributario que el colectivo de Inspectores rechaza frontalmente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.