LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 17:46:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los internautas recurrirán al TC la sentencia del Supremo que avala la interceptación de comunicaciones electrónicas

EP

La Asociación de Internautas (AI) recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de desestimar su recurso contra el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicación electrónicas, en lo que se refiere a la interceptación de datos para investigar delitos, según informó hoy a Europa Press el presidente de esta asociación, Víctor Domingo.

La AI interpuso este recurso al entender que el reglamento carecía de cobertura normativa, además de infringir la reserva de ley aplicable a esta materia y vulnerar el derecho al secreto de las comunicaciones y a la tutela judicial efectiva.

Según Domingo, esta sentencia supone que la decisión de interceptar comunicaciones telefónicas seguirá estando en manos de "indeterminados agentes" facultados para ello. La AI ha reclamado desde el establecimiento de esta Ley que sean los jueces los encargados de tomar esta decisión.

A su entender, actualmente existe una tendencia "excesiva" en quitar a los jueces "muchas competencias", y esta sentencia del Supremo supone para esta asociación una "buena muestra" de este hecho.

Asimismo, aludió al "carácter inconstitucional" de la Ley y señaló que, en la misma sentencia, "incluso" un magistrado muestra su disconformidad relativa con la decisión sobre la reserva de ley orgánica reclamada por los internautas. Así, el voto particular de Óscar González González, plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre este tema.

Domingo destacó que se trata de un "día triste" para las libertades de protección de datos. Además, reclamó la creación de nuevas asociaciones para "salvaguardar" estos derechos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.