LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 11:28:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jóvenes abogados de Europa se dieron cita en Madrid

Legal Today

Los abogados compartieron sus inquietudes e intereses durante el congreso organizado por la European Young Bar Association (EYBA), que se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo en el Colegio de Abogados de Madrid

Jóvenes abogados

Uno de los temas analizados durante el encuentro fue la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional que existe en la actualidad tanto en España como en el resto de Europa. Los abogados Constanza Vergara e Ignacio Vela -de los despachos Pérez Llorca y Cremades & Calvo Sotelo, respectivamente- abordaron este punto haciendo especial hincapié en la posibilidad de realizar negocios, trabajar y estudiar en España.

Ante el panorama de crecimiento de los despachos jurídicos en el país, los expositores del certamen destacaron que el mercado se divide principalmente entre unas pocas firmas grandes -algunas nacionales, otras internacionales- y muchas medianas que tienden a la especialización. Además, Vergara señaló que, si bien los abogados reciben cada vez mejores salarios y logran desarrollarse en sus carreras rápidamente, la abogacía resulta menos atractiva que hace algunos años, según las últimas cifras que indican que el número de estudiantes de Derecho ha decrecido.

Con este panorama, a los despachos se les hace cada vez más difícil encontrar profesionales con talento. Ya no son las firmas las que eligen a quienes quieren contratar sino los jóvenes los que determinan dónde prefieren trabajar. En tal sentido, Vergara afirmó que los abogados tienen grandes oportunidades para desarrollarse profesionalmente en España, incluso los extranjeros que deciden ejercer en la piel de toro.

Las redes de contacto que se pueden establecer entre profesionales líderes en Europa fue otro de los temas clave del encuentro. Una de las ponencias estuvo especialmente dedicada al entrenamiento de profesionales que desempeñan funciones de liderazgo en la firma.   

El significado y la importancia de equilibrar la vida laboral y personal es un asunto que inquieta a los jóvenes y que actualmente está siendo revisado por gran parte de las empresas. La sesión denominada "The meaning of work life balance for today's young leaders" abordó esta temática, apostando por la conciliación entre ambos aspectos.  

Otros temas abordados en el Congreso fueron: "Matrimonios homosexuales, perspectivas a nivel internacional" y "¿Qué está de moda y qué no en el mercado legal". De acuerdo a los organizadores, EYBA es la asociación de abogados más grande a nivel internacional, y aboga por las inquietudes de más de doscientos mil jóvenes profesionales europeos. Uno de los rasgos más destacables del grupo es la organización de eventos que permiten la interacción entre los miembros no sólo de Europa, sino también de Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros países. En efecto, entre los asistentes al congreso celebrado en Madrid figuraban abogados de Argentina, Canadá, Gran Bretaña y otros países de los cinco continentes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.