LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 13:59:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jueces valencianos presentan un manual sobre la ejecución penal

Legal Today

Los magistrados buscan unificar los criterios de administración de justicia para evitar que "los jueces de Cataluña o Galicia actúen de una manera, y los de la Comunitat Valenciana de otra"

El día de hoy, miércoles 23 de abril, los jueces valencianos han presentado el Manual práctico sobre la ejecución penal. En él se proponen diversas alternativas -como la suspensión, sustitución y expulsión- a aquellos procesados a los que se pretenda penar sin prisión. Con este documento, los magistrados buscan unificar los criterios de administración de justicia para evitar que "los jueces de Cataluña o Galicia actúen de una manera, y los de la Comunitat Valenciana de otra", según afirmó Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.

Para el juez alicantino "la cárcel no resuelve todos los problemas" y en muchos casos las penas de prisión de entre seis meses y un año "no siempre son la solución". Magro considera que en algunos casos es conveniente sustituirlas por la reeducación en el caso de "delincuentes primerizos" con el objetivo de "evitar que vuelvan a delinquir".

Magro afirma que los procesados deben "desarrollar planes formativos en lo relativo a violencia de género o seguridad vial". Además, ha señalado que "existe un problema nacional a la hora de adoptar medidas alternativas a la cárcel". Por ello, los magistrados valencianos han estimado "necesario" la elaboración de un programa a nivel nacional para unificar los criterios de los jueces.

El manual consta de unas 400 páginas en el que se incluyen fórmulas para facilitar el desarrollo de la ejecución de sentencias. El documento será remitido al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia, con el fin de que sea repartido entre los secretarios judiciales y los jueces.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.