LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 22:54:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN LO REFERENTE A TRÁMITES QUE DESEMBOQUEN EN EL REGISTRO MERCANTIL

Los Notarios piden para sí más responsabilidad

Legal Today

El control de legalidad del Notario asegura el máximo respeto a la autonomía de la voluntad de los emprendedores, según se ha afirmado en un curso acerca de las creación de empresas, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Aparte de ello, el Notariado español dispone de los medios telemáticos para constituir una “ventanilla única”, a través de sus plataformas SIGNO y e-Notario; que permiten presentar e inscribir la escritura social en el Registro Mercantil, realizar la autoliquidación del Impuesto de Operaciones Societarias y obtener el C.I.F. de la sociedad ante la Agencia Tributaria.

Los Notarios piden para sí más responsabilidad

¿Es complicado crear una empresa en España? con los datos y las valoraciones a la vista, parece que sí. De todos modos, y no dejando aparte el conflicto que enfrenta desde hace tiempo a Notarios y Registradores, estos primeros ofrecen ciertas soluciones, que pasan por atribuirse más competencias.

Tal y como se aboga desde la postura de los Notarios, la intervención de un Registrador en el proceso de puesta en marcha de una empresa es prescindible, y en todo caso beneficiaría a la dinámica económica de España. La adquisición de la personalidad jurídica se produciría con la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, a donde se remitiría directamente, desde la Notaría, el contenido preestablecido que ha de ser objeto de publicación. Con ello, la sociedad quedaría constituida, habría adquirido su personalidad jurídica y realizado las declaraciones obligatorias ante las autoridades administrativas en el plazo que mediare entre el otorgamiento de la escritura y la siguiente edición del BORME, -que actualmente es electrónica, lo que supone un plazo máximo de 24 horas.

Deficiencias del Registro Mercantil

El Notario José Nieto ha criticado las trabas impuestas por el Registro Mercantil a la constitución de sociedades. "La Ley 24/2005 de reformas para el impulso a la productividad permite el acceso telemático a los libros del registro sin intermediación del registrador por parte de una autoridad o funcionario público, como el Notario. Sin embargo, esta previsión legislativa no está disponible a fecha de hoy. Por el contrario, se dispone de cierta información, bastante incompleta, a través una web privada del Colegio de Registradores, a un coste desmesurado, y de la que expresamente se rechaza que tenga cualquier garantía de autenticidad", señaló.

El Director del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Joaquín Borrell, coincidió en señalar el retraso de España respecto a otros países en cuanto a los tiempos y trámites de constitución de sociedades, pese a que existen "iniciativas legislativas muy interesantes para agilizar la creación de empresas, como la Ley de Medidas de Impulso a la Productividad, pero están siendo frenadas con resistencia pasiva o activa de algunos agentes".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.