LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/06/2024. 15:20:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los primeros datos del recuento electoral dan la espalda a los aliados de Musharraf

E.P.

Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias que ayer se celebraron en Pakistán muestran que los aliados del presidente, Pervez Musharraf, afrontan una difícil pugna para mantenerse a flote, según informaron ayer varias cadenas de televisión.

La tendencia mayoritaria de la votación no se perfilará hasta el martes, pero los pequeños grupos de partidarios de la oposición celebraban ya el triunfo en las calles de Lahore y Rawalpindi.

En un revés importante para la Liga Musulmana de Pakistán (LMP) que apoya a Musharraf, su presidente, Chaudhry Shujaat Husain, ex primer ministro, fue derrotado en la provincia de Punjab ante un rival del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhutto, según las televisiones, que citaron datos no oficiales de la Comisión Electoral.

Musharraf, que llegó al poder con un golpe en 1999, prometió trabajar con los ganadores para construir una democracia en un país que ha alternado gobierno civil con régimen militar durante sus 60 años de historia.

"Es la voz del pueblo", dijo Musharraf, a la televisión estatal el lunes. "Todo el mundo debería aceptar los resultados, incluido yo mismo".

Un parlamento hostil podría intentar destituir a Musharraf, quien se convirtió en crucial aliado musulmán en la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos.

La muerte de Bhutto, la política más progresista y de mayor afinidad con Occidente, en una nación musulmana invadida por un sentimiento antiestadounidense, aumentó las dudas sobre la estabilidad del país.

La popularidad de Musharraf cayó el último año por sus maniobras para permanecer en el poder, que incluyeron una purga del Poder Judicial y una declaración de Estado de excepción durante seis semanas.

Muchos paquistaníes también culpan al Gobierno por la inflación, la escasez de comida y cortes de electricidad muy frecuentes.

 

Miedo y simpatía

El miedo mantuvo alejados de los centros electorales a muchos paquistaníes, a pesar del despliegue de 80.000 soldados para apoyar a la Policía. Más de 450 personas han muerto en lo que va del año a causa de la violencia extremista.

Aunque al menos 20 personas murieron ayer en el contexto de la violencia electoral, incluidos 15 activistas del PPP de Bhutto, según informó su viudo, Asif Ali Zardari, la jornada no fue tan violenta como muchos temían.  

Se espera que el voto por simpatía ayude al PPP a obtener la mayoría en la Asamblea Nacional, de 342 escaños.

Sarwar Bari, de Fair and Free Election Network, un grupo de 40 organizaciones no gubernamentales, dijo que las primeras estimaciones sugerían una participación de casi un 42 por ciento, cifra similar a la de las elecciones de 2002.

Un grupo de observadores electorales paquistaní dijo que se habían producido algunos incidentes irregulares en las elecciones. Ninguno de los principales partidos se ha pronunciado sobre la limpieza de la votación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.