LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 00:31:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los registradores dicen que la anulación del Reglamento Notarial no genera inseguridad frente al fraude

EP

El decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Eugenio Rodríguez Cepeda, ha explicado que la anulación de una veintena de artículos del Reglamento Notarial por parte del Tribunal Supremo «no genera ninguna inseguridad jurídica» frente a la lucha contra el fraude fiscal, el blanqueo de capitales ni deja a ciudadanos desprotegidos por la desaparición de su función de control de la legalidad.

Los registradores dicen que la anulación del Reglamento Notarial no genera inseguridad frente al fraude

"Los mensajes de inseguridad jurídica son interesados, equivocados y falsos", afirmó Rodríguez en referencia a la posición mantenida por los notarios, que calificó de "desproporcionada.

Asimismo, insistió en que es "falso" que "no se va ya a poder" prevenir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal y negó que "se hayan relajado los controles", ya que la Ley de Prevención de Capitales "sigue estando bajo el control de los notarios.

La sentencia, dictada el pasado 20 de mayo, anuló total o parcialmente 23 artículos del Reglamento Notarial, aprobado por el Real Decreto 45/2007, por falta de cobertura legal al no tener rango de Ley. El Supremo estimó parcialmente el recurso presentado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y de Bienes Muebles de España contra el reglamento.

Los registradores mantienen que a pesar de la anulación del artículo 145 del Reglamento Notarial con la que se revoca el control de legalidad de los notarios, éstos siguen "obligados a negarse" a elevar a público un documento que no se ajuste a la legalidad mientras el Gobierno pone en marcha y tramita la nueva legislación.

En cuanto a la anulación del artículo 84, que modificaba el antiguo artículo 164, y que otorgaba autorización, ahora revocada, a los notarios para consultar el Archivo General de Revocación de Poderes, los registradores mantienen que el "lugar natural" de dicho archivo es el Registro Mercantil, y que los notarios "habían puesto en marcha un archivo que no tenía control legal", aseguró Gonzalo Aguilera, director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores.

 

NUEVA LEY DE REGULACIÓN DE LOS NOTARIOS

El presidente de los registradores explicó que el Tribunal Supremo está pendiente de resolver cerca de 40 recursos sobre la misma materia y ha señalado el próximo 1 de octubre para resolver algunos de ellos, lo que supondrá un "paso previo" al comienzo de la preparación de la futura Ley por parte del Gobierno.

"Esta reforma del reglamento notarial bate el récord de recursos", aseguró Rodríguez, quien brindó su "colaboración" al Gobierno para la redacción del futuro Proyecto de Ley. Asimismo, insistió en la necesidad de participación de "numerosos agentes".

El presidente de los notarios explicó que ha recibido una respuesta negativa por parte del Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, a su petición de convocar una reunión conjunta con los notarios. El Ministerio de Justicia anunció, tras conocer la sentencia, su intención de impulsar "con urgencia" las reformas legales necesarias para regular la función del notario.

Por último, los registradores abogaron por conseguir que los documentos notariales que lleguen al registro sean "de calidad" y por la "modernización" de un notariado que "esté a la altura de las circunstancias" mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y con el objetivo de "adecuar la legalidad a las posiciones de las partes", defendió su presidente.

Los registradores mantienen que no existe "guerra corporativa" entre ambos gremios y que su actuación no han realizado ninguna actuación "fuera del Estado de Derecho", concluyó su presidente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.