LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 13:23:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los responsables de la implantación del proyecto tecnológico de los Colegios de Abogados se reúnen en la sede del CGAE

Legal Today

El objetivo es hacer un balance de estos cuatro años, examinar la situación actual y presentar las novedades de 2008

Reunión en la sede del CGAE

Tras finalizar la etapa del Proyecto Tecnológico de la Abogacía, que se desarrolló entre 2004 y 2007, los responsables de la implantación de las nuevas tecnologías en los Colegios de Abogados se reunieron en la sede del Consejo General de la Abogacía con el objetivo de hacer balance de estos cuatro años, plantear la situación actual y presentar las novedades de 2008. Al encuentro asistieron unas 60 personas en representación de 50 Colegios de Abogados.

El responsable del Proyecto Tecnológico de la Abogacía, RedAbogacía, y decano del Colegio de Abogados de Reus, Pedro Lluis Huguet, y el director gerente de IT-CGAE, José Luis Ruiz López, fueron los encargados de exponer a los participantes los puntos del orden del día. José Luis Ruiz destacó que, al finalizar el proyecto, un total de 80 Colegios de Abogados emiten certificados ACA, y se han distribuido más de 82.000 carnés con chip criptográfico a los Colegios.

La extranet de RedAbogacía ha sido el proyecto que más se ha desarrollado respecto al alcance inicialmente previsto. Si en 2003 se hablaba de lograr el desarrollo de correo electrónico y 4 servicios, el final del proyecto ha terminado con el correo electrónico y hosting de web colegiales. Sus estadísticas de utilización superan las previsiones iniciales, y la han posicionado entre las plataformas de servicios telemáticos más utilizadas del país.

Durante la reunión, también se dieron a conocer las novedades ocurridas durante 2008. Como el nuevo modelo de financiación, en el que se ha incorporado la Autoridad de Certificación de la Abogacía, la acreditación de los certificados ACA ante las Administraciones Públicas, la extranet de RedAbogacía, el servicio de infraestructura tecnológica para los Colegios y el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA).

Asimismo se destacó la concesión del Proyecto PenalNet al CGAE por parte de la Comisión Europea, una red de comunicaciones segura para la conexión de los abogados penalistas europeos. Este proyecto piloto con un plazo de desarrollo de 3 años y 5 abogacías europeas en la primera fase (Francia, Italia, Rumanía, Hungría y España), tendrá al CGAE como líder y a RedAbogacía como empresa tecnológica para la ejecución técnica. Finalmente, se expusieron las acciones de difusión previstas para este año, como un curso sobre el nuevo reglamento LOPD en el Campus Virtual, el nuevo Boletín Digital de RedAbogacía, la nueva convocatoria de Cursos de Abogacía Digital o las nuevas charlas de difusión de servicios, previstas en varios Colegios de Abogados entre marzo y diciembre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.