LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:27:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los sindicatos de Justicia no aseguran la victoria del ‘sí’ en el referéndum

EP
Referéndum Justicia

Los cerca de 9.500 funcionarios del ámbito no transferido de Justicia en huelga votan desde este mediodía en el referéndum sobre el acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos de CC.OO y UGT y el Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo. Pese a que los representantes de la plataforma sindical –integrada también por CSI-CSIF y STAJ– solicitaron a los funcionarios el 'sí' al acuerdo con lo que se pondría fin a más de dos meses de huelga, los propios portavoces no pudieron garantizar este resultado.

Según afirmó a Europa Press el portavoz de STAJ, Alberto García, "el resultado va a ser muy ajustado pese a que los sindicatos pidan el 'sí'". "La gente está muy enfadada, el ministro ha vuelto a hacer unas declaraciones que han indignado a los trabajadores", añadió.

En la misma línea se manifestó el representante de CC.OO, Javier Hernández quien comentó que "habrá que esperar a ver como se desarrolla la votación", pero hizo hincapié en que "los trabajadores están visiblemente molestos tanto con el Ministerio como con las direcciones generales de los sindicatos, lógicamente", lo que podría motivar el resultado.

La plataforma sindical inició a las 10.30 horas una agitada asamblea en el salón de actos del Tribunal Supremo para discutir las distintas posibilidades de cara al referéndum. Durante algo más de hora y media, responsables sindicales y funcionarios tomaban la palabra para expresar sus opiniones. Esta reunión sirvió para visualizar la disconformidad de un amplio sector de los trabajadores hacia la propuesta firmada ayer.

Una de las intervenciones más aplaudidas por las cerca de 500 personas que se dieron cita esta mañana en el alto tribunal fue la de una funcionaria que, megáfono en mano, denunció que la propuesta que se vota hoy "habría sido buena cuando iban 20 o 25 días de huelga, no ahora". El principal escollo para los trabajadores, según informaron fuentes sindicales, no es tanto el fondo del acuerdo, sino la forma en la que se aborda la recuperación del trabajo atrasado, así como la remuneración de las horas extra que se emplearán para ello.

Javier Hernández, quien ha ejercido durante los dos meses de movilizaciones como la cabeza visible de la plataforma sindical cerró la asamblea con una intervención en la que llamó a los trabajadores a ver la propuesta "desde un punto de vista positivo". "No digo que sea maravillosa, no se atiene a todas nuestras exigencias, pero es mejor de lo que teníamos antes", gritaba Hernández con la ayuda de un megáfono ante el bullicio general que provocaban los asistentes.

"¿QUE PASA SI GANA EL 'NO'?"

"La intervención más inteligente de la mañana ha sido la que se preguntaba qué pasa si gana el 'no' en este referéndum", puntualizó este representante sindical para luego contestar a esa posibilidad recordando que los sindicatos firmantes del acuerdo de ayer (CC.OO. y UGT) alcanzan el 50 por ciento de la administración de Justicia. En la actualidad CC.OO. integra a la mayoría de los funcionarios con un 33 por ciento, le sigue CSI-CSIF con el 31 por ciento, después UGT con el 17 por ciento y por último STAJ con un 13 por ciento.

No obstante, pidió que sus palabras no fuesen interpretadas como una amenaza al tiempo que reiteró su compromiso personal "como el del resto de representantes sindicales de continuar con las movilizaciones" en caso de que los trabajadores no refrenden el acuerdo. "Hay que ir a votar sin rencores de nadie contra nadie, tenemos que salir de aquí fortalecidos, todo lo que hemos logrado hasta ahora ha sido gracias a la huelga", dijo Hernández para cerrar una intervención que en esta ocasión contó con menos aplausos de lo habitual.

La oferta del Ministerio estima un aumento retributivo de 190 euros mensuales para los trabajadores, de los que 160 serían pagaderos en 2008, 60 euros a partir del acuerdo, y otros 60 a partir de junio, con una paga de carácter retroactivo de 480 euros en enero de 2009, junto a 30 euros más en 2009.

Cerca de los 9.500 funcionarios de las siete comunidades en huelga (Extremadura, Asturias, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares así como la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los órganos centrales como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo) están llamados a las urnas en una votación que comenzó pasado el mediodía, al término de esta asamblea.

Los 1.200 funcionarios de los órganos centrales (Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo) estaban citados a votar por medio de dos urnas instaladas en el mismo salón de actos en el que se celebró la asamblea. La cola para introducir la papeleta alcanzaba los 50 metros de longitud en los primeros minutos de votación. Esa papeleta ofrecía dos preguntas con la posibilidad contestar sí o no a ambas. Las cuestiones eran "¿Está usted de acuerdo con la oferta del Ministerio?" y "Está usted dispuesto a continuar con la huelga?".

A todos los funcionarios que acudían a votar se les exigía presentar el DNI. Las urnas estarán abiertas hasta las 16.00 horas y a las 19.00 horas los sindicatos ofrecerán en rueda de prensa los datos de los resultados oficiales de la votación celebrada en todo el ámbito no transferido. En caso de que el sí se imponga en estos comicios se pondría fin a mas de dos meses de huelga indefinida que se inició el pasado 4 de febrero para exigir una equiparación salarial con los trabajadores del ámbito sí transferido que ya ha obligado a suspender más de 160.000 actos oficiales.

Esta es la segunda vez que los funcionarios en huelga acuden a un referéndum sobre una propuesta ministerial. El pasado 2 de abril, el 88 por ciento de los funcionarios votaron a favor de continuar con las movilizaciones tras rechazar con un 85 por ciento el borrador presentado por el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.

En aquella ocasión, Justicia ofrecía a los funcionarios una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009. Los 40 euros restantes se empezarían a pagar en abril del próximo año. Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.