LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 16:04:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los usuarios del Turno de Oficio madrileño, muy satisfechos con el servicio recibido en 2010

Legal Today

Así se desprende de una encuesta realizada por el Colegio de Abogados de Madrid en la que el 77% de los consultados califican el trato reibido como excelente.

En un año marcado por el permanente e inmerecido cuestionamiento del actual modelo de asistencia jurídica gratuita, el Colegio de Abogados de Madrid ha decidido dar la palabra a los ciudadanos que usaron el Turno de Oficio en 2010 a través de la realización de una encuesta enviada a 1.200 personas.

Una mano llevando un maletín.

Los datos recibidos muestran cómo un 77% de los encuestados consideran que el trato recibido por parte del letrado de oficio ha sido excelente o bueno, opinión que se eleva hasta el 80% cuando la pregunta se refiere a la atención recibida de parte del Colegio de Abogados.

En cuanto a la información que le ha facilitado el abogado de turno de oficio sobre su asunto y tramitación, el 75% de los encuestados afirma que ha sido muy buena, mientras que la mayoría de aquellos que opinan lo contrario son personas que se encuentran en situación de prisión.

Las personas encuestadas fueron preguntadas sobre su intención de mantener el mismo abogado en futuras ocasiones, de ser necesario, siendo la respuesta afirmativa en un 81% de los casos. Asimismo un 90% de las respuestas manifiesta que volvería a utilizar el Turno de Oficio en el futuro, y el 85 % lo recomendaría a amigos o familiares.

La calidad del servicio prestado a los ciudadanos, que junto al mantenimiento de los derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico deben ser líneas infranqueables por la políticas orientadas a la mejora del actual sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, ha quedado de este modo plenamente avalada por sus destinatarios.

Ambiente de protestas

Esta encuesta sale a la luz en medio de un ambiente de protestas y convocatoria de huelga por los impagos que están sufriendo los Abogados de Oficio en Madrid.

La administración autonómica adeuda al Consejo de Colegios de Abogados la mayor parte de la remuneración correspondiente al Turno de Oficio del año pasado.

Las dificultades a las que les aboca la actitud de la Comunidad están provocando un creciente malestar en los abogados y en sus asociaciones, más el perjuicio económico asociado al elevado coste financiero hoy necesario para compensar los retrasos injustificados de la Comunidad. 

Las reiteradas reclamaciones producidas desde el Consejo de Colegios no han producido la debida respuesta por parte de la Comunidad, lo que está comprometiendo gravemente las relaciones entre ambas instituciones.

El Consejo de Colegios de Abogados de Madrid ha presentado las certificaciones trimestrales con las cantidades correspondientes a las actuaciones, justificadas por los abogados de turno de oficio, y a los gastos de gestión de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, tal y como exige la normativa. Por su parte, la Comunidad de Madrid únicamente se ha hecho cargo del libramiento del 73% de las cantidades certificadas en el primer trimestre de 2010, por lo que su deuda por el ejercicio 2010 aún supera los 30 millones de euros, una cantidad que, si es importante para la Comunidad, resulta inasumible para el colectivo de abogados afectados y para la organización colegial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.