LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 10:13:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Madoff a la cárcel, pero, ¿qué pasa con los timados?

Legal Today

La Alianza Global de Abogados del caso Madoff pide que los esfuerzos ahora se dirijan a resarcir a los miles de inversores individuales e institucionales afectados por el fraude financiero masivo.

La noticia de que el financiero Madoff se ha declarado culpable de los once cargos en su contra, relacionados con fraude y lavado de dinero, ha sido acogida con moderado optimismo por la Alianza Global de Abogados del caso Madoff, cuyo Presidente ha declarado que le parece “un paso positivo si sirve para que todos los esfuerzos jurídicos y políticos se focalicen ahora en resolver los problemas de los afectados por el fraude, tanto entidades financieras como inversores particulares”.

Madoff a la cárcel, pero, ¿qué pasa con los timados?

La Alianza Global está interesada en mantener una ronda de conversaciones con representantes de Naciones Unidas para impulsar la creación de una Corte Financiera Internacional que pueda "contribuir a la creación de nuevas herramientas y forums que afronten adecuadamente estos asuntos judiciales masivos surgidos por el asunto Madoff", según la Vicepresidenta Kachroo. El actual escenario deja a las víctimas en una situación de indefensión y a los abogados con problemas para saber qué pasos son los más oportunos.

Tras reunirse el Presidente de la Alianza de Abogados con el presidente de UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) la delegación ha viajado a Washington. Dicha delegación, compuesta por seis abogados de cinco países afectados por el caso Madoff, es una prueba más de las cuestiones que sus clientes están afrontando como resultado de la transnacional naturaleza de este complejo escenario en México, Holanda, España, Uruguay, Argentina, EEUU y Canadá.

La Vicepresidenta Kachroo facilitó la propuesta de la Alianza a la presidenta de la SEC – Comisión de Valores de Estados Unidos- , Mary Schapiro. Los seis abogados de la delegación de la Alianza se reunieron con James Segel, asesor del presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, así como con el presidente del Mercado de Capitales del Congreso, Paul Kanjorski y su asesora Kathleen Mellody; y con David Kotz, el Inspector General de la SEC. En todos los encuentros se consideró esta idea interesante, y se apoyó la idea de crear un Tribunal Financiero Internacional.

El Presidente Kanjorski expresó tanto su interés como su apoyo a la Alianza Global en su propuesta de crear un Tribunal Financiero Internacional con jurisdicción y marcos jurídicos internacionales adecuados que permitan evitar la repetición de fraudes como el de Madoff.

El Presidente de la Alianza, el abogado español Javier Cremades explicó al Presidente Kanjorski y a David Kotz de la SEC que la propuesta de la Alianza Global responde al compromiso adquirido por el G-20 en su cumbre de Washington el pasado noviembre con "la promoción de la integridad de los mercados financieros, el refuerzo de la cooperación internacional y la reforma de las instituciones financieras internacionales". Por eso, quieren hacer llegar esta propuesta a los ministros de Economía de los países del G-20 para que la estudien en su próxima reunión del 2 de abril en Londres.

El Presidente solicitó a la VicePresidenta Kachroo que lidere los esfuerzos de la Alianza en la formulación de una propuesta con el Presidente de UNCITRAL Illescas según está iniciativa continúe avanzando. La VicePresidenta Kachroo trabajará conjuntamente con el Presidente Kanjorski y su departamento para desarrollar la propuesta de la Alianza como una respuesta internacional y que pueda ser presentada para su discusión en el foro entre UE-EEUU, un encuentro transatlántico de diálogo legislativo que tendrá lugar en Praga en abril de este año.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.