LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 04:45:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Malas noticias para los procuradores

Legal Today

La Comisión Nacional de la Competencia pide eliminar la exclusividad de los procuradores en la representación procesal. "No se observa que existan motivos que justifiquen reservas frente a otros profesionales que desempeñan esa misma actividad", explica Competencia. La Directiva de servicios, origen de este informe, está trayendo tiempos confusos para el Derecho.

Un informe de la CNC recientemente hecho público tiene como una de sus conclusiones el que la normativa que rige a la actividad de los Procuradores de los Tribunales pone restricciones a la competencia. Por ello, la Comisión Nacional ha pedido suprimir la exclusividad que tiene esta profesión para ejercer la representación procesal en los juzgados, permitiendo a los abogados realizar estas actividades; aparte de facilitar los trámites telemáticos.

Malas noticias para los procuradores
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

No es un buen momento para colegiarse de procurador. Tal y como afirma el Informe de la Comisión Nacional de la Competencia, la regulación de la actividad de representación procesal tiene una serie de características peculiares que se analizan a lo largo del texto que, según este organismo, plantea problemas desde el punto de vista de la competencia. Por ello, deberán ser revisadas de cara a la transposición de la Directiva de Servicios que en estos momentos se está llevando a cabo en nuestro país. 

La primera de las dificultades que encuentra la CNC para congeniar libre prestación de servicios y la normativa que rige la profesión del procurador ellas es la obligatoriedad de acudir a los Tribunales representado por un profesional. Se trata de una obligación establecida con carácter general, aunque las propias leyes procesales han introducido excepciones, al permitir acudir representado por uno mismo. Por ello -sigue el Informe- es muy importante que los avances que se realicen en ese sentido otorguen un tratamiento neutral a los distintos profesionales así como a los propios ciudadanos, evitando que un tratamiento más favorecedor de unos determinados profesionales, en este caso, los Procuradores, pueda derivar en que una obligación legal de acudir a un Procurador se vea sustituida por una obligación por la vía de los hechos.

El informe arroja cuatro conclusiones más, aparte de ésta, que podrían cambiar la figura del procurador en España, la cual cuenta con características difíciles de encontrar en países de nuestro entorno. Anima, también, a revisar la normativa en aplicación de la Directiva de Servicios.

Competencia pide suprimir la incompatibilidad de la profesión de procurador con las profesiones de abogado, graduado social y gestor administrativo, así como eliminar su exclusividad para que los abogados puedan ejercer la representación procesal.

El cuarto punto se refiere a la supresión del actual sistema de aranceles o precios "cuasi fijos" de los procuradores, para pasar a un sistema de "libre prestación" en todo el territorio del Estado. Por último, la CNC propone suprimir la prohibición de ejercer como procurador en más de una demarcación territorial, pasando a un régimen de libre prestación en todo el país.

El informe concluye que la obligatoriedad de acudir a los tribunales representado por un profesional supone un problema para la competencia "desde el momento en el que existe un mercado con barreras de entrada y de ejercicio".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.