LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 14:11:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mantenella y no enmendalla

Legal Today

Tras la reunión de ayer en sede ministerial, sigue en pie la convocatoria de huelga. Los jueces han insistido muy seriamente en que quieren mantener en su poder la agenda de señalamientos, ante la intención del Ministerio de traspasársela a los Secretarios Judiciales. Se trata de un grave punto de fricción que es, a la postre, la "llave" de la actividad de las sedes.

Las cuatro principales asociaciones de jueces -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente- han coincidido en asegurar, tras la tan anunciada y esperada reunión de ayer, que lo denunciado hace quince días no está resuelto. De este modo lo explicó tras la cita, que duró siete horas y media, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, quien, por otro lado, admitió la disponibilidad mostrada ayer por el Ministerio, «aunque no con la intensidad deseada».

Mantenella y no enmendalla

Lo que comenzó a mediados de mes sigue en pie. Había muchas esperanzas depositadas en la reunión que con tanto tino, y quizá a disgusto del Ministro, se preparó para ayer; pero la carrera judicial no lo ven de entidad suficiente como para fiarse. La pésima imagen que puede generar unos jueces en pie de guerra contra un gobierno que, según ellos, les tiene desprovistos de medios, se inmiscuye cuando le parece y les utiliza para fines político-estratégicos, no se ha podido frenar. Queda por ver lo que, aunque anecdótico, podría convertirse en materia de chascarrillo; que es si llevan adelante la idea que flota en el ambiente de protagonizar una protesta presencial en la calle, delante del Ministerio de Justicia.

Además, tienen una queja que cada vez irrita más, que es el traspaso de la agenda de señalamientos; a la postre el ritmo de los juzgados, a los Secretarios Judiciales, descontentos también por motivos parecidos a los jueces, pero en cierto modo divergentes.

Avances llevados a cabo en la reunión

No todo ha permanecido encallado. El Ministro ha anunciado la creación de un consorcio entre el Estado y las Comunidades Autónomas para facilitar el intercambio de información y compatibilizar los sistemas, aparte de mantener el ritmo de implantación de la nueva oficina judicial.

El Ministro se comprometió, por otra parte, a mantener el crecimiento de plazas de jueces y fiscales, poner en marcha un régimen de sustitución, suprimir el traslado forzoso al ascender y eliminar la interinidad en los juzgados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.