LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 16:16:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Manuel Olmedo sustituye a Tontxu Rodríguez como Secretario de Estado de Justicia

Legal Today

Sofía Puente liderará Innovación y Alberto Herrera será subsecretario de Justicia

El hasta ahora Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros para sustituir en el cargo de Secretario de Estado de Justicia a Tontxu Rodríguez, que se queda fuera del organigrama del Ministerio.

Manuel Olmedo estuvo a cargo de las últimas negociaciones salariales con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por su talante mediador. Entre los retos que tiene por delante, está la negociación de los ajustes salariales con los funcionarios de Justicia, que protagonizaron paros parciales antes de las elecciones generales, aunque después optaron por suspender las movilizaciones a la espera de que se formara un nuevo Gobierno. La vacante dejada por Olmedo al frente de la Secretaría general que dirigía será cubierta por Sofía Puente Santiago, mientras que Alberto Herrera Rodríguez será el nuevo Subsecretario de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Perfil de Manuel Olmedo

Manuel Olmedo, nacido en Ávila en 1976, es licenciado en derecho y diplomado en derecho comercial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) año 1999. Ingresó en la Carrera Judicial en el año 2003 y ha desempeñado diversos puestos en la judicatura y magistratura hasta el año 2021.

Así entre 2009 y 2015, fue miembro de los Grupos de Trabajo para la Reforma del Acceso a las Carreras Judicial y Fiscal (2010-2012), para la implementación del Plan de Transparencia y Acceso a la Información del CGPJ (2013-2015) y para la elaboración de los Principios de Ética Judicial (2013-2015). Entre 2015 y 2021, ha sido magistrado de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destinado en los Juzgados de lo Penal de Móstoles y en diversas Secciones de la Audiencia Provincial de Madrid. Desde el año 2021 ha sido Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia-

También ha impartido docencia como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid. Internacionalmente, ha desarrollado una intensa labor en el ámbito de la cooperación judicial penal tanto en el ámbito de la unión europea como con países terceros. Es evaluador del Consejo de la Unión Europea en la 9ª Ronda de Evaluación Mutua sobre implementación y aplicación de los instrumentos de cooperación penal en los Estados Miembros de la Unión Europea en el ámbito de la privación o restricción de libertad. También ha ejercido como letrado del Consejo General del Poder Judicial responsable de la selección de jueces, fiscales y magistrados en España y de la Especialización de Magistrados entre 2009 y 2015.

Nuevo Subsecretario de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Alberto Herrera Rodríguez, nuevo Subsecretario de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, máster oficial en Intervención de la Administración en la Sociedad por la UNED, habiendo completado formación con distintos programas cursados en IESE-Universidad de Navarra, LSE-London School of Economics and Political Science, Middlesex University London o el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha desarrollado labor investigadora en el marco del Programa de Doctorado en Derecho y Políticas Públicas de la UAM. Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias en el INAP, la AECID, el Ministerio de la Presidencia, las delegaciones del Gobierno, o la Escuela Nacional de Administración Pública de Colombia, sobre gestión y dirección pública.

En la Administración General del Estado ha ocupado distintos puestos en el ámbito de los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores y Cooperación, y Hacienda y Administraciones Públicas. Entre 2014 y 2018, desempeñó el puesto de subdirector general de la Inspección de servicios de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Durante 2018 y 2019, fue director general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior. Entre enero de 2020 y febrero de 2021 fue subsecretario de Sanidad. Desde febrero a julio de 2021 ocupó el puesto de subsecretario de Política Territorial y Función Pública, y desde julio de 2021 el de subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Está en posesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Sofía Puente Santiago

La nueva secretaria General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente Santiago, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1993. Ingresó en la carrera Fiscal en 1996 y ha estado destinada en las Fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Fiscal delegada de violencia sobre la mujer. Directora del CEJ 2010-2012.  También ha sido vocal del Consejo Fiscal entre 2014 y2018 y desde enero de 2020 ha ejercido como directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.